Los análisis realizados en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo y confirmados por el Centro Nacional de Microbiologia, confirman que el estudiante de 3º de ESO del IES A Paralaia y residente en Moaña sufre una infección por coronavirus. Así lo señalaron a primera hora de esta tarde desde el Sergas. El joven se encuentra ingresado en el hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo, en cumplimiento de los protocolos acordados con el Ministerio de Sanidad. Su madre y su padrastro habían sido dignosticados con la infección a lo largo del día de ayer. Tal y como se indicó está mañana por las autoridades sanitarias, los compañeros de clase y profesores del menor están siendo sometidos a vigilancia activa. Hoy se realizaron controles también del estado de salud de los familiares más directos.

Representantes de las Consellerías de Educación y de Sanidade se han reunido esta mañana con la dirección del IES A Paralaia de Moaña, en el que estudia el chico cuyas muestras se enviaron a Madrid para confirmar si está contagiado con el coronavirus. En el encuentro, en el que participaron miembros del departamento de Epidemiología, se decidieron las medidas a tomar. La más destacada es que 40 personas, compañeros del joven en 3º B y sus profesores, pasan a estar en vigilancia activa durante 14 días; esto es, se les controlará a diario si padecen algún síntoma.

Para el resto de alumnos y trabajadores del centro se han decidido medidas de vigilancia pasiva. Las clases seguirán con normalidad y se indicará a aquellos que presenten síntomas que llamen al 061, en lugar de acudir al centro de salud.

El estudiante, hijo de la mujer que ayer dio positivo junto a su marido, cursa 3º de la ESO en el instituto de Moaña, donde reside la familia. Al centro hoy han acudido unos 160 alumnos, una cifra menor de la habitual, puesto que hoy estaba convocada una huelga feminista con motivo del 8M. A raíz de que esta mañana saltase la noticia del posible contagio, dos o tres padres han ido al centro educativo a recoger a sus hijos.

El Concello mantiene desde ayer por la tarde contacto con la dirección del centro y con la familia de la mujer infectada, que residen en Moaña, para ofrecer la ayuda de la administración local en lo que sea necesario. A las dos de la tarde, a la salida del colegio, varios padres acudieron a recoger a sus niños y mostraron calma. "Lo que podemos hacer es seguir las recomendaciones que nos hagan", declararon. Eso sí, a primera hora de la mañana algún progenitor, más nervioso, sí acudió a recoger a su hijo al centro. El Sergas ha distribuido más material para combatir la infección en el centro de salud de la villa, por si se detecta algún caso a mayores. El instituto, además, reforzará la limpieza general y de áreas como los baños, con una desinfección más profunda por motivos de prevención.