A sus 78 años y a punto de cumplir los 79, la canguesa Lita Freire lleva tres décadas volcada en los pinceles, su gran pasión que le llevó a ser finalista en tres ediciones de Arte no Morrazo, y ayer inauguró una exposición representativa de su obra en la Capela do Hospital. En los lienzos se pueden ver temáticas variadas desde escenas de la vida rural, al mar , las ciudades, las frutas y hasta las flores. El acto de inauguración estuvo muy concurrido. La muestra está organizada por la Asociación Cultural A Cepa, de Cangas, que de forma anual conmemora el Día Internacional da Muller. Además de esta exposición, A Cepa organizó su "comida das mulleres" en la que se entregaron sus tradicionales obsequios, consistentes en ramos de flores.

Por un lado se entregó uno de los ramos a Lita Freire, que presidió la comida; y por otro, a Mercedes Fernández "Chiruca", una de las socias fundadoras, de A Cepa hace ya 25 años, y que forma parte del grupo de pintura de la asociación. Ayer se le entregó el ramo en reconocimiento al sacrificio de la mujer cuidadora. "Chiruca" estuvo al lado de su hermana a lo largo del último año, con una enfermedad terminal, hasta que la perdió. A Cepa quiso estar al lado de etsa mujer y pone en valor su entrega.

En Cangas, los actos del Día da Muller incluyen hoy en el Auditorio (21:30 horsas) el concierto de Tanxugueiras. En el Centro Cultural de Coiro, la Asociación Cacarexo proyecta "Matria" a las 20:30 horas, película candidata a los Goya 2020.

En Bueu se inauguró ayer en el Centro Social do Mar la exposición "Navegando libres, Mulleres para pensarmos" del IES Politécnico de Vigo y hoy, a 11:00 horas, se celebra el segundo pleno de la Igualdad con alumnos de los centros educativos que interrogarán al alcalde. Por la noche (21:00 horas), el Cine Club proyecta en el Centro Social "A bicicleta verde", primera película de una directota saudita.

En Moaña hay "Rechouchío pola igualdade" con espectáculo de magia, en el Centro Sociocultural Daniel Castelao, a las 18:00 horas.