Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello logra el 70% de las cesiones para el vial de O Viso y prevé iniciar la obra este año

Al menos 16 de los 24 propietarios ya han firmado las actas, y seis de los ocho restantes están "en vías de hacerlo" -El Concello levantará muros "a mayores" de la Diputación

Mª Isabel Medraño y Hugo Fandiño, ayer con el plano de las cesiones de terrenos. // G.Núñez

Dos de cada tres propietarios de terrenos colindantes con el tramo de la carretera EP-1005 entre O Viso e Igrexario, en la parroquia de O Hío, ya han firmado las actas de aceptación de cesiones para ensanchar el vial, seis de los ocho que aún no lo han formalizado están "en vías de hacerlo" y con los dos restantes se contactará "en los próximos días" porque hasta ahora no estaban identificados. Son los datos que maneja el concejal de Urbanismo e Medio Ambiente de Cangas, Hugo Fandiño, que confía en resolver esas diferencias y cumplir todos los requisitos a corto plazo para que las obras puedan licitarse y comenzar su ejecución antes de finalizar el año. Una previsión que parece optimista, porque la cuantía de la obra, con un presupuesto inicial de 1,2 millones de euros, obliga a publicarlo en la plataforma de contrataciones del Estado, lo que dilata los plazos.

Fandiño, que se reunió ayer con la arquitecta municipal Mª Isabel Medraño para valorar la situación, abunda en que parte del trabajo con el vecindario ya se realizó con el anterior gobierno municipal y que los contactos con el vecindario se han sucedido con los actuales gestores para llegar a acuerdos. En los aproximadamente 1.300 metros lineales donde se prevé actuar hay un total de 31 parcelas de 24 propietarios diferentes, ya que algunos de ellos tienen varias fincas. La Diputación, recuerda el edil, se ha comprometido a levantar los tres muros que figuran en el anteproyecto, y el Concello repondrá los que tengan que ser demolidos y financiará los que se hagan a mayores. Para ello, se reservará una partida en el presupuesto municipal, cuya cuantía no se concreta.

Entre las características de la actuación que figuran en el anteproyecto, Fandiño y Medraño inciden en que se habilitará acera por un solo lado, el margen derecho en sentido O Viso-Igrexario. En algunos puntos, como el "embudo" provocado por dos casas que impiden el ensanche del carril, se habilitará una "plataforma única" para peatones y vehículos, que circularán al mismo nivel aunque delimitados y señalizados para prevenir accidentes. El ancho medio de la acera será de 2,5 metros, a los que se sumará una canaleta de pluviales de medio metro.

Los representantes municipales añaden que entre las previsiones también está completar la red de abastecimiento y saneamiento de agua, "facilitando las conexiones" a las viviendas que aún no están conectadas a estos servicios. En una de las parcelas donde ya están acordadas las cesiones se construirán dos chalets cuyas licencias está tramitando el Concello.

Compartir el artículo

stats