La situación del programa de vigilancia y control del vertedero municipal de residuos urbanos de Bueu, sellado a comienzos de la década del 2000, sigue siendo incierta. La Comunidad de Montes de Bueu, que ganó por sentencia judicial hace escasos dos años la titularidad de los montes, entre los que se encuentra la superficie de este antiguo vertedero, sigue a la espera de que el Concello les presente esa documentación, necesaria para que el técnico que les está elaborando el plan de gestión del monte pueda seguir adelante.

El antiguo vertedero se encuentra lindando con el polígono industrial de Castiñeiras, en una colina coronada por antenas, en donde se aprecia el sellado en varias terrazas. Fuera del recinto está un depósito de aguas.

Los comuneros de Bueu aseguran que ellos recibieron la titularidad del monte hace menos de dos años y que siguen a la espera de recibir la documentación del plan de sellado para poder actuar. Sí confirman que han recibido la solicitud de un apicultor para instalar en este recinto un colmenar que ya cuenta con el visto bueno de Medio Rural y también de ellos en vista de la autorización de la consellería. Añaden que para que puedan seguir con su plan de gestión del monte necesitan saber qué usos se pueden permitir en esta zona y cómo es el control.

Con respecto a la situación de os vertederos sellados en O Morrazo hace casi veinte años, solo el Concello de Moaña cumple con un plan anual de control que contrata con una empresa externa que realiza los análisis de biogás que sale por sus chimeneas de aireación y de los lixiviados o aguas que corren por el terreno y que están conectadas al saneamiento. En Cangas, el concejal de Medio Ambiente, Hugo Fandiño, que tomó las riendas en verano, se está poniendo al día de cuál es la situación del vertedero de Varalonga en donde en su entorno sí están realizando labores de regeneración con un parque forestal.