El BNG está en plena precampaña de los comicios autonómicos en la comarca. Ayer, con la diputada y número dos de la lista Montse Prado, a la cabeza, los dirigentes nacionalistas de cada municipio visitaron los terrenos del futuro centro de salud de Moaña, cuya gestión por parte del Concello fue puesta en valor. Además, trazaron las principales líneas de su próximo programa electoral en materia sanitaria. Prado aseguró que pondrán en marcha un plan de mejora de la atención primaria con la contratación de más médicos de familia y de psicólogos, terapeutas ocupacionales o logopedas que reduzcan la carga de trabajo actual de estos médicos.

Además, los nacionalistas prometen "hacer todo lo posible" para reintegrar al hospital Povisa en la red pública "y que los vecinos de O Morrazo tengan una atención en igualdad de condiciones que el resto de gallegos". Lamenta, Prado, que la Xunta "perdiese la oportunidad de rescatar este hospital antes de su venta por menos de 24 millones".

Dentro de las inversiones que prometen se encuentra el centro de salud de Aldán-O Hío, con los terrenos comprados hace más de una década, y un Centro de Alta Resolución (CAR) para toda la comarca en Cangas. Se oponen, los nacionalistas, a la propuesta de un Centro Integral de Saúde (CIS) que implique el cierre de la actual dotación de Cangas.

El BNG criticó ayer en Moaña, con dureza, la política de la Xunta en materia sanitaria en los 11 años que lleva Alberto Núñez Feijóo al frente. "En este periodo tenemos 800 camas menos en la sanidad pública. El 18,5% de las camas ya están en la sanidad privada, que atiende también el 27% de las urgencias y el 23% de las consultas".

En el acto político de ayer, los dirigentes del BNG en cada municipio repasaron las principales necesidades sanitarias de sus localidades. En Marín, Lucía Santos lamentó que solo cuenten con una ambulancia "y hasta hace poco no tenía horario nocturno". Pide que el centro de salud inaugurado hace cuatro años asuma los servicios prometidos de radiología y fisioterapia. En Vilaboa, Ornela Fernández lamenta que se cerrase el consultorio médico de las parroquias de Cobres. Además, al igual que en el resto de municipios lamentan que no se cubran las bajas de médicos de atención primaria y, sobre todo, de pediatras.

En Cangas, Merche Giráldez exige recuperar el servicio de pediatría de Aldán, así como en turno de tarde, y pide que no se cierre el centro de salud del casco urbano. En Bueu, el alcalde Félix Juncal, criticó los problemas de personal y se mostró confiado en que su formación llegará al poder tras el 5-A.

Finalmente la regidora de Moaña, Leticia Santos, puso en valor la presión realizada para lograr el convenio para el centro de salud de Sisalde y prometió que este año la Xunta tendrá los terrenos urbanizados.