Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta pide a cinco firmas que justifiquen sus ofertas a la baja en la obra del TCA de Bueu

La rebaja sobre el tipo de licitación supera el 20% -Los técnicos piden que prueben que no se trata de bajas temerarias

En el acceso a Lapamán se construirá una rotonda. // Gonzalo Núñez

La Consellería de Infraestruturas ha solicitado a cinco de las 19 empresas que optan al contrato para mejorar el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de Bueu a justificar sus ofertas económicas porque podrían incurrir en una baja temeraria. La mesa de contratación se reunió esta misma semana para proceder a la apertura del sobre C, en el que figuran las propuestas económicas de las aspirantes, y constata que varios licitadores incurren en "valores anormales o desproporcionados", por lo que se les concede un plazo adicional para que justifiquen sus ofertas.

El tipo de licitación del contrato es de 958.464 euros (sin IVA) y las cinco ofertas que los técnicos estiman que podrían incurrir en temeridad se mueven entre 744.726 euros y 759.000 euros, lo que significa una rebaja superior al 20% sobre el tipo. A estas cinco empresas se les solicita que "justifiquen y desglosen razonada y detalladamente el bajo nivel de los precios, o de costes, o cualquier otro parámetro en base al cual fuera definida la anormalidad de la oferta". Este trámite implica una ligera demora en la adjudicación de la obra porque además esa justificación debe ser revisada por la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), que debe determinar si se deben aceptar los argumentos de las aspirantes.

Los licitadores que deben aportar esta documentación son Excavaciones y Construcciones Manuel Pérez Portela, Covsa, Elsamex, Marconsa y Petrolam Infraestructuras. En el caso que alguna no conteste al requerimiento su oferta resultará excluida. El resto de las propuestas económicas se mueven en una horquilla que va desde los 760.000 euros que ofrece Narom hasta los 860.000 euros de CRC Obras y Servicios.

A la espera de que las empresas requeridas entreguen los informes requeridos, la oferta con mejor puntuación técnica es la de Petrolam, con un total de 93,50 puntos y una oferta económica de 755.2569 euros (913.876 euros incluyendo el IVA).

La tramitación de la obra del TCA de Bueu es la más avanzada en la comarca de O Morrazo y la previsión de la Consellería de Infraestruturas es que los trabajos puedan comenzar a lo largo del mes de mayo. El plazo de ejecución previsto es de ocho meses y el proyecto incluye la construcción de dos rotondas (una en Lapamán y otra en Castrelo), una senda peatonal de 200 metros entre el término municipal de Marín y Lapamán y la dotación de redes semafóricas. Una de esas instalaciones, prevista en Loureiro, se adelantó y está operativa desde hace dos semanas.

Compartir el artículo

stats