Los médicos de atención primaria de la comarca volverán a concentrarse hoy, a las 12.00 horas, delante de los centros de salud para exigir más personal en el servicio. En Moaña volverán a estar centradas la mayor parte de las miradas por este asunto en O Morrazo. Y es que la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública dará a conocer la decisión de la Valedora do Pobo a la exigencia de un nuevo periodo de cambio de hospital, solicitado tras la venta de Povisa a la empresa norteamericana Centene Corporation. Al final la Valedora dio por buenas las explicaciones del Sergas para no abrir este nuevo plazo. Lamentan desde el colectivo de usuarios que no se considere "un derecho universal, sino una parte más del acuerdo entre la Consellería de Sanidade y Povisa".

Entiende, la Valedora do Pobo, que el adelanto a mayo de 2019 no contraviene los mencionados acuerdos y que la venta de Povisa no se considera una situación extraordinaria para los usuarios.

A mayores, el EOXI de Vigo ha concertado con Defensa da Sanidade la cita para que el colectivo pueda visitar el servicio de quimioterapia del Álvaro Cunqueiro y el de radioterapia del hospital Meixoeiro. La decisión se toma después de que la plataforma alertase de varias deficiencias en materia de carencia de personal, críticas que fueron rechazadas de plano desde el Sergas. De hecho, la propia consellería indica que el tratamiento para este tipo de enfermedades en el área sanitaria de Vigo sigue tanto los procedimientos como las técnicas "pioneras" de los hospitales más avanzados del mundo.