El gobierno de Cangas valora la posibilidad de "desdoblar" las casas de profesores de Nazaret que han sido desafectadas por la Xunta y en las que se pretende habilitar vivienda social. La idea es acondicionar dos viviendas de menor superficie en cada una de las tres casas, lo que permitiría disponer de más espacios independientes para personas o familias necesitadas. En cualquier caso, la decisión estará supeditada a los informes técnicos y a que la Xunta otorgue al Concello una subvención para realizar los trabajos de acondicionamiento, comenzando por la sustitución de la cubierta, que presenta un importante deterioro.

La concejala de Servizos Sociais e Igualdade, Victoria Portas, tenía previsto inspeccionar el interior del inmueble esta semana, aunque en la visita que realizó, acompañada de varios técnicos municipales, se encontraron la cerradura de la puerta de acceso bloqueada, posiblemente por la falta de uso, y no pudieron realizar su cometido. "Pretendíamos comprobar en qué situación se encuentra y valorar posibles actuaciones", señaló la edil, que prevé volver a intentarlo en fechas próximas.

El gobierno bipartito de Cangas tiene decidido destinar al menos dos de las tres antiguas viviendas de maestros del barrio de Nazaret que ya han sido desafectadas por la Xunta a "alquiler social" a familias y personas especialmente vulnerables, como víctimas de desahucio o con rentas muy bajas. La tercera se pondrá a disposición de los colectivos sociales para que puedan celebrar reuniones y actividades culturales, y aún quedará una cuarta en el mismo bloque que sigue pendiente de desafectar y que el Concello reclama que se haga a corto plazo para poder actuar conjuntamente en la consolidación de la estructura, comenzando por la cubierta. "La puerta de acceso es la misma para el bloque de cuatro, y no tiene razón de ser que dejen una al margen. Lo ideal es actuar conjuntamente en todo ese espacio", señala Portas. Mientras tanto, el ejecutivo municipal tramita una subvención de la Xunta para realizar las reformas imprescindibles y ponerlas a disposición de los demandantes.