El número 1 de las listas del BNG por la provincia de Pontevedra, Luís Bará, se reunió ayer con el alcalde de Bueu, el también nacionalista Félix Juncal. Un encuentro en el que el regidor le trasladó la agenda de asuntos y las prioridades que defenderá el ayuntamiento al el nuevo gobierno de la Xunta de Galicia que salga elegido tras las elecciones del 5 de abril. Una lista que incluye la recuperación de espacios portuarios, exigencia de que la administración autonómica asuma competencias que le son propias y que ha trasladado a los concellos o la defensa de la titularidad vecinal de las viviendas de la isla de Ons.

La cita de ayer llega apenas un día después del acto de presentación en Vigo de la exdiputada de En Marea, Alexandra Fernández, como integrante de la candidatura del BNG. Una presentación en la que también estuvieron Mariano Abalo o Julio Villanueva. "El BNG tiene que saber gestionar este nuevo momento, con un cambio de ciclo. Que ofrezcamos una imagen de renovación, apertura y pluralismo es muy positivo", afirma Juncal.

El alcalde bueués trasladó a Luís Bará la problemática que tienen ayuntamientos con Bueu con Portos de Galicia, que es "reacio" a desprenderse o desafectar espacios que no tienen un uso portuario-. Esa circunstancia obliga a los concellos a solicitar autorizaciones y a pagar tasas de ocupación a la hora de celebrar actividades como el mercadillo ambulante o eventos culturales o deportivos. Juncal también puso encima de la mesa la gestión de las franjas forestales, "una competencia autonómica que la actual Xunta ha trasladado a los ayuntamientos a pesar de que no tenemos recursos económicos y humanos suficientes". Algo similar ocurre con la cesión de la gestión de los servicios sociales, que según el alcalde bueués incumple la ley de racionalización y sostenibilidad de las administraciones locales. Bueu es uno de los ayuntamientos que de momento se niega a abonar al Consorcio Galego de Benestar las liquidaciones anuales por el servicio de las guarderías puesto que desde 2017 se les repercuten gastos de personal.