Es un día cualquiera en el centro Juan XXIII de Cangas... o no. Uno de sus usuarios acude a buscar a la directora porque las instalaciones parecen un lugar fantasma. No hay nadie en las aulas, talleres ni en el comedor. Finalmente encuentran a todo el mundo ejercitándose y poniéndose en forma para participar en el V Cross de Cabo Udra, que será el 7 de junio. La acción se para bruscamente cuando Tere, sorprendida por el nivel de implicación, dice que "mira que no habrá carreras". Una afirmación que provoca la estupefacción de usuarios y comerciantes de la parroquia de Beluso.

Este es el hilo del video promocional de la quinta edición de esta prueba deportiva, un evento que como afirman desde la organización "no es una carrera más". Hay una carrera absoluta de 10 kilómetros y otra popular de 4,2 kilómetros, un circuito pensado para los más pequeños y una "andaina" o caminata. Todo por un entorno natural espectacular, al borde del litoral de Cabo Udra y Chan de Esqueiros.

La carrera está organizada por la Agrupación Deportiva Fútbol Sala Bueu y cuenta con la colaboración del Concello de Bueu, Club Corredoiras y colegio de Beluso. Desde la organización subrayan que se trata de una prueba abierta, en la que se facilita el acceso a personas con discapacidad. "En la edición pasada ya contamos con la colaboración inestimable de la Asociación Juan XXIII, que participó con algunos de sus integrantes en la carrera popular y dinamizaron la zona de actividades paralelas con sus juegos tradicionales", apuntan desde la organización.

El video promocional que han subido a las redes sociales fue grabado con la participación de la Asociación FICBueu, el centro Juan XXIII, el colegio Montemogos, Frutería Rúa Nova, Supermercado Carlos, Ferretería Brión y Cafetería O Couto. Los que quieran comprobar en primera persona que este cross no es una carrera cualquiera solo tienen que anotarse y lanzarse a correr. El plazo de inscripción ya está abierto y pueden inscribirse a través de la web crosscaboudra.com.