Febrero fue positivo para el mercado laboral de O Morrazo. Después de seis meses consecutivos de destrucción de empleo y de perder casi un millar de puestos de trabajo, por fin la zona crea riqueza con la formalización de 92 contratos más de los que se rompieron a lo largo del último mes. En enero el ritmo de crecimiento de la cola del paro ya se había frenado, con solo seis personas más en el primer mes del año. Ahora mismo, en total son 5.794 los morracenses que todavía están buscando un puesto de trabajo. El concello más beneficiado en febrero fue Moaña, en donde se crearon 50 puestos de trabajo. Le sigue Cangas con 27 empleados más. Muy lejos quedan Marín con nueve personas menos anotadas en la cola del paro y Bueu, en donde el desempleo cayó en apenas seis trabajadores. En total son 2.001 los cangueses en paro, por 1.590 vecinos de Marín y 1.442 moañeses. De los residentes en Bueu, 761 están desempleados.

Pese a esta leve mejoría en el marco de un largo periodo de destrucción de empleo, los datos que hizo públicos el IGE sobre los asalariados por hogar no son positivos para O Morrazo. Solo el 60,29% de las familias cuentan con al menos una persona percibiendo un salario. Esto significa que 4 de cada 10 hogares no tiene asalariados.

La cifra de asalariados cae con respecto a 2017, cuando cerca del 65% de los hogares tenía al menos a un integrante percibiendo un sueldo. Antes de la crisis este porcentaje se acercaba al 70% y solo en los periodos más duros de la recesión, como el año 2013, la cifra era peor que en la actualidad. Por debajo de los niveles de las áreas de Vigo y Pontevedra, en O Morrazo, sin embargo, hay más hogares con asalariados que en prácticamente todas las comarcas gallegas. De hecho, en zonas como el sur de la provincia de Ourense apenas el 39% de las familias perciben un sueldo, debido en gran parte al altísimo porcentaje de pensionistas.

En febrero de 2019 la caída del paro había sido más pronunciada, con 102 desempleados menos. En cifras globales en el último año la comarca ha visto descender en 66 personas el número de trabajadores inscritos en la Oficina de Emprego Eso sí, comparando la situación con la del pasado mes de julio, a partir de que comenzaron a encadenarse meses en rojo, son 889 los parados más que existen en la actualidad.

Pesca y servicios

Como viene siendo habitual tanto los buenos como los malos datos del empleo en la comarca se cimentan en el estado del sector servicios. En febrero se redujo el paro en ese sector en 50 trabajadores. Son todavía 3.926 los vecinos que buscan en este área un puesto de trabajo.

Los números verdes llegaron también al resto de sectores de la economía, pero sobre todo a la pesca, en donde se generaron 22 puestos de trabajo a lo largo del último mes. Menos llamativa fue la creación de empleo en la industria, con cinco trabajadores más. En la construcción, pese a la amenaza de lluvia en febrero, se contrataron seis empleados.

En estos momentos hay 703 morracenses que buscan un puesto de trabajo en la industria y 405 que hacen lo propio en la construcción. Por su parte, en el sector relacionado con el mar buscan un contrato 362 vecinos de la comarca.

Los datos del mes de marzo serán claves para comprender si la mejoría se mantienen en el tiempo, toda vez que el mes de abril estará condicionado por la Semana Santa, que siempre influye de manera positiva en la contratación en O Morrazo, debido a la llegada de los primeros turistas del año sobre todo si los días festivos coinciden con buen tiempo.

Las pasadas navidades, pese a la afluencia de visitantes por el tirón de la iluminación navideña de Vigo, tampoco hubo una creación efectiva de puestos de trabajo.