La primera de las cuatro rutas por las localizaciones de la novela de Domingo Villar "O último barco" estaba prevista para esta mañana. La mala previsión del tiempo, con intensas lluvias, obligó a la Editorial Galaxia a suspenderla. Entre las cuatro rutas recorrerán la parroquia de Tirán un total de 800 estudiantes de Bachillerato de toda Galicia. La primera andaina, por lo tanto, será el próximo 10 de marzo, cuando estaba prevista la segunda. Galaxia trata ahora de coordinar a los que iban a asistir a la cita de hoy para buscar una nueva fecha.

Cada ruta contará con 200 participantes. La mitad arrancarán su caminata en la Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo (EMAO) y la otra mitad partirá desde Tirán, concretamente desde el Mirador da Mona. Se cruzarán en el transporte de ría que une las dos costas.

El Concello ha editado ya un tríptico con fotografías de las cinco paradas previstas y las descripciones que aparecen en la novela. Además de los puntos de partida y llegada, se recorrerá el muelle de pasajeros, la terraza del restaurante Marusía sobre el litoral de O Con, y la iglesia románica de San Xoán de Tirán.

En las rutas previstas cada estudiante recibirá el díptico y una cara del propio Domingo Villar en el que reconoce la "ilusión que me hace que conozcáis la maravillosa costa de Tirán siguiendo las huellas de los personajes de mi libro". Los responsables del Restaurante Marusía colaborarán ofreciendo un ágape a todos los jóvenes en la parada situada en su vistosa terraza sobre el mar.

Para las mañanas del 2 y el 27 de abril están previstas las últimas dos rutas.