Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acciona reclama en los tribunales 524.000 euros al Concello de Cangas

-La vista se celebró ayer en Pontevedra -La empresa considera que tuvo más gastos de los previstos entre 2012 y 2014

Lodos de la EDAR de Cangas en 2012. // Gonzalo Núñez

La empresa Acciona Agua, que entre 1998 y 2014 gestionó la Estación Depuradora de Aguas (EDAR) de Cangas, reclamó ayer en los juzgados de Pontevedra 524.000 euros al Concello. En la vista celebrada ayer, la mencionada empresa aseguraba que había tenido más gastos de los que figuraban en el contrato firmado entre las partes, debido a diversas vicisitudes: defectos que había en el sistema de evacuación de agua, entraba agua en el mar, traslado de los restos de la EDAR a otro lugar diferente al que en un principio se había previsto, por lo que aumentaron los gastos de transporte y otras deficiencias que considera la empresa se vio obligada a corregir. El Concello, en su defensa, considera que los citados gastos debían ser asumidos por la concesionaria en virtud del contrato firmado.

Vía administrativa

Coincidiendo con la elaboración de los presupuestos de 2018, la empresa Acciona reclamó vía administrativa indemnizaciones de 517.807 euros por el desequilibrio económico en el periodo 2012-2014. La empresa hacía mención al incremento del caudal, al del incremento natural y que se debe a la introducción no deseada de agua del mar en la llegada de agua a la EDAR por un fallo en la red de saneamiento, cuya gestión no era responsabilidad de Acciona Agua. Asegura la empresa que el citado fallo originaba efectos perversos.

Acciona Agua aseguraba que los volúmenes anuales de agua tratada fueron un 135,38% superiores a la considerada en la concesión, en 2012, 3.052.707 metros cúbicos; en 2013, 3.564.678 metros cúbicos y en 2014, 3.102.576 metros cúbicos. La empresa señala que por lo que se refiere a la cantidad de agua tratada, los dos factores de distorsión mayores son la introducción de gua marina y los vertidos espurios en la red de saneamiento que conduce el agua a la planta.

El concejal de Facenda del Concello de Cangas, Mariano Abalo (ACE) reprochó en su momento al PP que no hubiese hecho nada para ver si la empresa a la que se concedía el servicio cometía algún incumplimiento. "Estamos abocados a afrontar una serie de deudas que no pudieron arreglar a través de la acción política", manifestó en su momento el concejal Mariano Abalo.

Compartir el artículo

stats