Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las alternativas a un Plan Xeral que llega con retraso

Cangas tramitará a la par la modificación puntual para instalar Mercadona y el CAR

Esta fórmula permite ganar tiempo y sirve para demostrar a Sanidade que dispone de los terrenos que solicita

Terrenos donde se pretendía ubicar Mercadona y cuando se anunciaba la construcción. // Carmen Giménez

A pesar de que oficialmente Mercadona informó hace unos meses que no tenía previsto instalarse en Cangas, los movimientos dicen todo lo contrario. Desde la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, que dirige el concejal socialista Hugo Fandiño, se prepara el proyecto de modificación puntual de las Normas Subsidiarias para la zona comprendida entre la primera travesía José María Castroviejo y Camiño do Meiral. Se trata del mismo lugar para el que solicitó licencia la sociedad Amgecabe en su día para la construcción de un centro comercial, que el Concello de Cangas siempre entendió que se trataba de Mercadona.

Ahora el concejal de Urbanismo no se esconde y habla claramente de la modificación puntual para la instalación de Mercadona. Hay que recordar que la licencia concedida en su momento por el Concello de Cangas a Amgecabe, con el gobierno del PP-Nardo Faro Lagoa, fue anulada por los tribunales de justicia. Entre las particularidades, el Concello exigiría que el aparcamiento que se construya esté abierto todo el día, lo mismo que se exigió a Eroski en la modificación puntual que le permite abrir un nuevo centro comercial en la avenida de A Coruña. Además, la zona entre la rotonda de O Gordo y la de A Rúa, reúne los requisitos de aparcamiento disuasorio.

En estos momentos se está ultimando el proyecto para presentar al pleno para su aprobación inicial. Pero la gran novedad de este proceso está en que el gobierno tiene interés en que esta modificación puntual vaya de la mano de la que es necesario realizar para poner a disposición del Sergas los terrenos para la construcción de un Centro de Alta Resolución (CAR) o un Centro Integral de Salud (CIS), que no está todavía claro. Son terrenos que también están ubicados en la zona de A Rúa y que su planificación urbanística de forma conjunta con los destinados para espacio comercial supondría un ahorro en lo que supone tiempo en gestiones. Porque la idea del gobierno municipal de Cangas es demostrar a la Consellería de Sanidade que tiene los terrenos, esos 10.000 metros cuadrados que reclama y también el doble para construir el CAR.

Y una modificación no puede ir sin la otra porque no se quiere fraccionar el bipartito cangués (ACE-PSOE). Los socialistas son proclives a las modificaciones puntuales como fórmulas para desbloquear asuntos que llevan años paralizados. No tienen complejos en manifestar que no hacen ascos en absoluto a la instalación de una gran superficie comercial en Cangas, sobre todo antes de que se instale en un terreno del Concello de Moaña limítrofe con el de Cangas, porque los impuestos irían a parar a concello moañés. Pero ACE no se mostró hasta ahora muy partidario de la instalación de Mercadona. No se descarta que haya roces en esta materia, que se compensarían con la modificación puntual para el futuro CAR. Y es que el PXOM sigue siendo un elemento urbanístico que se precipita lentamente hacia otro proceso largo, que no va a ayudar a resolver problemas que necesitan urgencia.

Compartir el artículo

stats