Siete años después de su fallecimiento, Pablo Herbello estará presente por partida doble en el pabellón de Bueu. Además de ceder su nombre a la instalación deportiva, el que fuera técnico municipal de Deportes y jugador de Balonmán Bueu Atlético y Teucro, entre otros, es uno de los protagonistas del mural que desde ayer luce el polideportivo, y que el Concello de Bueu, a través de la Concellería de Cultura, pretende convertir en un punto clave de la ruta de arte urbano que pondrá en marcha en los próximos meses.

La obra que adorna el pabellón ha sido creada por el colectivo Polo Correo do Vento y aunque destaca la figura del balonmanista, recoge asimismo la variedad de disciplinas deportivas que se practican en las instalaciones, "tanto masculinas como femeninas, por lo que también se aporta una perspectiva de género", tal y como apunta el edil de Cultura de Bueu, Xosé Leal. Además, también hay una referencia a otro personaje histórico del municipio como el también fallecido Pepe Dopazo, que fuera conserje del polideportivo durante mucho tiempo, y que aparece cambiando una bombilla.

El pabellón Pablo Herbello será uno de los puntos de visita obligada en la futura ruta muralista de Bueu, que también cuenta con otros cinco espacios que albergan obras del llamado arte urbano. Así, la Casa do Pobo de Beluso presenta un mural sobre Maruja Mallo que se había pintado con motivo del Día Galego das Artes; en el entorno de la Praza Massó hay varios grafitis realizados dentro del proyecto MozArte; en el Centro Social do Mar hay uno más elaborado de forma conjunta por alumnos del IES Johán Carballeira y por Marc Taeger; dentro del IES Illa de Ons hay otra creación realizada por el grupo Festola na Cachola; y hay uno más en la biblioteca Torrente Ballester.

La idea es seguir ampliando el número, y en este sentido ya se ha hablado con el humorista gráfico Luis Davila para hacer uno en la parroquia de Cela, bien en el entorno del centro sociocultural, bien en el recinto de las fiestas. Asimismo, hay otro proyecto para decorar la fachada que da al mar de la nave deportiva de Petís. El diseño hará referencia a la tradición marinera de Bueu, tanto en la pesca como en el deporte de las traineras.

Cada uno de los murales tendrá un panel con un código QR para que pueda ser escaneado por los usuarios y acceder a vídeos de los autores de las obras en donde expliquen su trabajo el simbolismo que posee. "Nuestra intención es poner en valor el arte urbano y la historia del municipio y de sus personajes, con obras que sean atractivas para los vecinos y los visitantes", sentencia Leal.