El gobierno de Cangas tiene ya un "borrador" de los proyectos que pretende financiar a través del Plan Concellos, pero no adelantará nada sobre los mismos hasta reunirse con todos los grupos políticos e intentar consensuarlo, señala el alcalde, Xosé Manuel Pazos, que ha convocado a los portavoces de todas las formaciones a una reunión que se celebrará el próximo jueves por la tarde. El siguiente paso será llevar la propuesta a pleno para su aprobación, un requisito imprescindible porque la Xunta de Goberno Local no dispone de esa facultad.

"El borrador está basado en proyectos redactados o en fase de redacción en el anterior mandato y otras propuestas nuevas, y todos obedecen a necesidades perentorias del centro urbano de Cangas y de las demás parroquias", resume el regidor, que se cierra en banda a dar más pistas porque no quiere enfadar a los demás grupos. El importe disponible para inversiones a través del Plan Concellos, que financia la Diputación, ronda los 758.000 euros. También dispone de una cuantía adicional para la contratación de personal, alrededor de 25 trabajadores, con especial dedicación a desbroces y limpieza viaria.

El alcalde también pretende acordar con los grupos el adelanto del pleno ordinario de marzo, del día 27 al 20, para que dé tiempo a formalizar la solicitud ante la Diputación, cuyo plazo termina el 1 de abril. La otra opción es celebrar un pleno extraordinario, aunque Pazos prefiere evitarlo porque serían tres sesiones en un mes, contando el obligatorio para el sorteo de los integrantes de mesas electorales.