La Asociación de padres Anpa del colegio CEIP de Domaio acordó, por amplia mayoría, en asamblea pedir al Concello que desestime el proyecto del camino escolar seguro en este centro educativo y presentar una nueva redacción. En la asamblea, en al que se debatieron dos opciones, participaron 55 familias, de las que 48 optaron por la opción B, de desestimar el proyecto y 7 por la opción A, que era mantenerlo pero presentando un escrito con modificaciones. Ahora la junta directiva del Anpa va a elaborar un escrito "extenso y explicativo" que recogerá todo el argumentario, conclusiones y datos que se han tratado respecto a este asunto.

Los padres rechazan el proyecto principalmente por dos cuestiones relacionadas con la falta de aparcamiento y la ubicación del "bica e arrinca", que es el alma de los proyectos de caminos escolares seguros en Moaña, para cumplir con la filosofía de que los padres que acudan en sus coches con sus hijos, les dejen en este punto, que solo es apeadero, para que los niños vayan caminando hasta el colegio. El proyecto municipal contemplaba dos "bica e arrinca".

El Anpa recuerda que el proyecto presentado por el Concello tiene un coste de 33.000 euros, que se iba a financiar con una partida aprobada hace año y medio, en la que el 75% lo aportaba la Diputación, a través de fondos de la Unión Europea para fomentar caminos escolares seguros. Explica que siempre rechazó el proyecto porque la pista que se pretende habilitar en el entorno del pabellón debería de ser de uso público, sin restricciones, ni horarias ni de uso. Además dice que se debería de habilitar también un aparcamiento público e independiente del aparcamiento de los docentes, con capacidad mínima para 30-40 vehículos para uso de los vecinos y de los padres de alumnos. Entienden que sería lo lógico para una pista que ocupará terrenos que son propiedad de vecinos y colegio.

En cuanto al "bica e arrinca", el proyecto lo ubica en la carretera provincial y desde el Anpa entienden que para minimizar el impacto sobre esta carretera, que es la principal arteria de comunicación en la parroquia, este apeadero no debería de estar ubicado sobre este vial, sino pasar a situarse en la parte alta del colegio. A este espacio se accedería a través de la nueva pista que se pretende habilitar por detrás del pabellón de Domaio.

Añaden que el ofrecimiento que realizó el Concello era abordar las propuestas de cambio de los padres, pero una vez aprobado el proyecto: "Creemos que no podemos dejar el futuro del colegio en un acuerdo que ofrece pocas garantías, sobre todo cuando la actitud de la corporación durante todo este tiempo ha sido poco dialogante. Nunca ha sido un proyecto abierto a enmiendas y han hecho caso omiso de nuestras alegaciones".

La opinión del Anpa es que lo único que ofrece garantía es desestimar el proyecto presentado en la Diputación y que sigue en fase de estudio por parte del organismo provincial. Aclaran que es "desistimiento y no renuncia, pues no queremos que renuncien al derecho de proyectar un camino escolar seguro en el entorno del colegio, pero queremos que cuando lo hagan, el proyecto nazca del consenso y cuente con el apoyo de la comunidad escolar y de los vecinos, circunstancia que con el actual proyecto no se ha dado". Ahora mismo el proyecto está sobre la mesa de la Diputación en donde fue presentado sin consenso, señalan en el Anpa que añade que "la redacción del proyecto ha costado 33.000 euros y el Concello no tiene partida para la redacción de otro; por lo tanto la única certeza es que el proyecto actual, y no otro, es el que será aprobado o denegado".

Insisten en dejar claro que no quieren que se desista del proyecto y si el Concello quiere proyectar un camino escolar seguro debe de hacerlo respondiendo a las necesidades reales del colegio, por lo que creen que debe de buscar los fondos necesarios para encargar su redacción y diseño: "No queremos que nos vendan humo. No queremos que el proyecto se implante en la parroquia y esto no se arregla presentadno un escrito con modificaciones