Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calma en medio de la psicosis

Los médicos de la comarca valoran la tranquilidad de los pacientes, sin usuarios que utilicen mascarillas, aunque alguno de ellos reconoció haber anulado sus viajes

Usuarios, ayer, esperando para coger citas en la Casa do Mar moañesa, sin mascarilla. // F.G.S.

La expansión del coronavirus de Wuhan, conocido como "Covid-19", está causando una psicosis en todo el mundo, debido a la facilidad del contagio que, además de paralizar ciudades enteras de China, ha obligado a poner en cuarentena a buena parte del norte de Italia, suspendiendo incluso eventos multitudinarios como gran parte de la jornada de fútbol de dicho país. El miedo colectivo llevó a suspender rutas de vuelos y a que esté en el aire incluso la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio que se deberían disputar este verano.

Con 15 casos confirmados ya en España, uno de ellos de gravedad, y con una psicosis que no para de crecer, las alarmas mediáticas contrastan con la tranquilidad a pie de calle en la comarca, incluso en los centros de salud. Ayer, aprovechando las protestas de cada jueves de los médicos de atención primaria, los doctores del centro de salud de Moaña explicaban la sensación de los pacientes. "No tuvimos ningún caso de hipocondríacos que creyesen padecer esta enfermedad. Los pacientes se muestran con una tranquilidad absoluta", explicaba una facultativa.

Dentro de la Casa do Mar moañesa, mientras tanto, usuarios hacían cola para recoger sus citas y otros esperaban en las sillas a ser llamados para consulta por sus médicos de cabecera. Ninguno de ellos llevaba mascarilla ni la solicitó. todavía "No tuvimos a nadie con mascarilla, de momento", dicen los profesionales.

Eso sí, una vez dentro de las consultas no es extraño que algunos pacientes comenten algo sobre la crisis, preguntándose sobre todo cuándo se verá el primer caso en Galicia. "Algún paciente mayor explicó que había decidido anular por su cuenta su viaje del Imserso, que estaba programado para Menorca, por miedo a contagiarse", apunta una doctora. Estos fueron los principales percances relacionados con el coronavirus. Sin embargo, entre los usuarios que participaron en la concentración de ayer, todos dieron por hecho que la aparición del primer contagiado en la comarca es "simplemente cuestión de tiempo".

Compartir el artículo

stats