La Consellería de Medio Ambiente convoca por segundo año consecutivo las ayudas destinadas a la mejora y rehabilitación de viviendas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Parque Nacional Illas Atlánticas, que pueden llegar hasta los 17.000 euros por cada inmueble. La convocatoria de 2019 sorprendentemente quedó desierta puesto que el plazo finalizó sin que se presentase ningún proyecto.

Desde la administración autonómica esperan que en esta ocasión la respuesta sea bien diferente. El año pasado se detectó interés por parte de los vecinos y concesionarios, aunque la mayoría descartaron presentar proyecto debido a lo apurado de los plazos. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la apertura de la convocatoria y las personas interesadas disponen hasta el próximo 30 de octubre para entregar la documentación, salvo que el presupuesto se agote antes. El montante total es de 1,25 millones de euros a repartir entre las dos ARI supramunicipales que hay en Galicia: la del parque nacional -que incluye a los ayuntamientos de Bueu, Vigo, Vilagarcía y Ribeira- y la del Camiño de Santiago. La titular del departamento de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, aseguraba hace justamente un año en la presentación en Bueu que hasta la fecha el presupuesto "siempre fue suficiente". En el ámbito del parque nacional podrán optar a las ayudas las personas con algún derecho real sobre un edificio o vivienda o aquellas que tengan una concesión administrativa, en referencia a los vecinos de la isla de Ons.

Las obras que serán objeto de financiación incluyen abarcan actuaciones de mejora, eficiencia energética y sostenibilidad, conservación y rehabilitación o mejora de la accesibilidad. Las bases establecen que la aportación pública no podrá superar el 40% del importe subvencionable. Esa cifra aumenta hasta el 75% en el caso de los ingresos sean inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) o cuando sean actuaciones para mejorar la accesibilidad y se acredite que en la vivienda residen personas con discapacidad o mayores de 65 años.

El archipiélago bueués es precisamente el que cuenta con más edificaciones, según los datos con los que cuenta la Consellería de Medio Ambiente. La consellería tiene censadas un total de 130 viviendas: Ons concentra 100 casas, Cíes 22, Sálvora 13 y Cortegada una. Las solicitudes deberán tramitarse a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).