Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio quiere mejorar la guardería de O Hío con las liquidaciones del Concello de 2020

La edil de Servicios Sociais asegura que con ese importe, de 63.450 euros, no se subsanan los problemas, "que son estructurales" -El inmueble está deteriorado por la humedad

El patio exterior de la guardería de O Hío inundado y sin poder ser utlizado por los niños. // Fdv

La polémica entre el Concello de Cangas y el Consorcio Galego de Benestar Social por la gestión de las escuelas infantiles "Galiña Azul" -antes galescolas- suma un nuevo capítulo. Al Contencioso que presentó el Concello contra las liquidaciones que debe de pagar anualmente al Consorcio, hay que añadir ahora los gastos de mejora de la escola de O Hío, que se encuentra en una situación de deterioro. El gerente del Consorcio, Perfecto Rodríguez, acaba de remitir una carta al alcalde en la que confirma que están dispuestos a asumir íntegramente las obras de mejora en este centro, que cifra, según una memoria valorada, en 38.900 euros, pero mediante la compensación de las liquidaciones del Concello que se emitirán en 2020. En la comunicación consta que de acuerdo al convenio firmado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), "las obras de mejora de los centros que no sean de mantenimiento, también podrán ser ejecutadas por el concello como titular del inmueble, aunque en estos casos podrán ser financiadas por el Consorcio mediante compensación de las correspondientes liquidaciones que anualmente tiene que pagar el Concello". Se trata de las dos liquidaciones que de forma anual debe abonar el Concello al Consorcio por el régimen de cofinanciación de este centro, que en 2019 fueron de 31.500 y de 31.950 euros respectivamente. Cangas dispone de dos escuelas "Galiña Azul", además de la de O Hío, la de A Choupana, por las que debió pagar al Consorcio 96.750 euros en 2019.

La concejala de Servicios Sociales de Cangas, Victoria Portas, asegura que las obras que hay que acometer en la escuela infantil de O Hío superan con creces los 39.000 euros del Consorcio, con los que solo se parchearía, ya que los desperfectos son estructurales, de mala construcción, humedad e inundación, por lo que podrían superar los 100.000 euros. Añade que ellos quieren la condonación de las liquidaciones, de hecho el Contencioso se ha presentado para que se retiren al 100%, pero para acometer las obras dice que harían falta, al menos, las de dos años: "Si nos compensan para cubrir el total del gasto, no hay problema".

Explica que cuando llegó al gobierno en junio pasado, se encontró con un informe del Consorcio sobre deficiencias en O Hío, que reflejaba esa valoración de casi 39.000 euros. Añade que cuando fue a visitar la escuela y vio los desperfectos ya se dio cuenta de que "aquello no daba ni para empezar" y decidió gestionar una solución en el Consorcio, que argumentaba que las obras eran de mantenimiento que debía acometer el Concello.

Portas dice que encargó un peritaje al arquitecto municipal que confirmó que se trataba de un problema estructural del inmueble y ella lo trasladó al Consorcio como también que se estaba en plazo para reclamar a la empresa constructora. La concejala pidió una reunión en el Consorcio, sin éxito, y dice que el lunes se cumplieron tres meses de silencio administrativo y justo el martes llegó esta carta en donde asegura que se falta a la verdad.

En la carta se dice que la escuela está gestionada por el Consorcio, por convenio firmado el 10 de julio de 2010, que de acuerdo al modelo acordado con la Fegamp, las obras de mejora que no sean de mantenimiento las pueden ejecutar los concellos o el Consorcio mediante compensación de las liquidaciones que anualmente tienen que pagar los concellos, que en relación al informe técnico remitido por la alcaldía a través de un escrito recibido en diciembre pasado, se trata de una memoria valorada que ascienden a 38.900 euros, elaborada por los técnicos del Concello y del Consorcio, para solucionar los problemas en la escuela de O Hío, y que el Consorcio está dispuesto a financiar íntegramente la actuación mediante la compensación de las liquidaciones de 2020, pero tendrá que ser el Concello quien contrate, como titular del inmueble, cuyo importe será descontado de las liquidaciones una ve se justifique su ejecución.

Compartir el artículo

stats