La Comunidad de Montes de O Hío, en Cangas, llevará a cabo la primera intervención con las brigadas deseucaliptizadoras del colectivo ecologista Verdegaia para arrancar acacias de la zona dunar de Nerga, dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Costa da Vela.

La actividad está prevista para el sábado 7 de marzo entre las 10:00 y las 13:30 horas. El trabajo se dividirá en grupos para arrancar nuevas plantas y descascarlas, por un lado; y retirar hierbas de la Pampa, por otro. Es preciso que las personas que acudan lleven guantes y machada, si es que disponen de ello, aunque por parte de la organización se repartirán también.

El lugar de encuentro será en el aparcamiento de Nerga, a las 10:00 horas, en donde se repartirá el trabajo y se formarán los grupos. Para participar hay que estar dados de alta como brigadistas y anotarse hasta el 3 de marzo enviando un correo electrónico a la comunidad de montes a la dirección montesdohio@gmail.com

Las acciones de las brigadas de deseucaliptizadoras se rigen por el sentido de la confraternidad y comunidad, con la vuelta a la llamada al trabajo en común y el albaroque, que es una comida comunal de agradecimiento a las personas voluntarias. Los comuneros de O Hío ofrecerán, al rematar la jornada, un pequeño albaroque para las personas que acudan de fuera de O Morrazo.

Desde Verdegaia aconsejan llevar ropa y calzado cómodo para trabajar en el monte, guantes, pantalón largo y ropa de agua si fuese necesario. Invitan a todos los vecinos de O Morrazo que quieran participar y también a otros brigadistas de fuera de la comarca para liberar el monte de una especie foránea adaptada a climas ajenos extremadamente secos que, a día de hoy, avanza sin control y supone una amenaza no solo para el monte sino para los ecosistemas dunares. Desde el colectivo aseguran que "no hay soluciones desde arriba" y que estas acciones ayudan al futuro.