El conselleiro de Sanidade, Xesús Vázquez Almuiña, y la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, firmaron hoy en el Concello el convenio de colaboración para la ejecución del nuevo centro de salud en los terrenos de Sisalde, de acuerdo al Plan de Necesidades de Atención Primaria de Cangas y Moaña, elaborado por la Xunta, aunque modificado de tal forma que incluya Odontología y Saúde Bucodental. Almuiña dijo que lo firmado en Moaña "no tiene marcha atrás", que el proyecto es "seguro, sólido y va para adelante" y que se iban a acortar en lo posible los plazos, dada la necesidad que tiene Moaña, con una población creciente, de contar con un nuevo centro de salud.

Añadió que la Casa del Mar había cumplido su trabajo, pero tenía un problema de falta de espacio. Agradeció la implicación del Concello que entendió desde un primer momento esta necesidad de un nuevo centro y pidió la misma implicación al Concello de Cangas, en donde siguen pendientes de que ponga a disposición los terrenos necesarios para poder llevar a cabo la mejora de la Atención Primaria en O Morrazo.

Dejó claro que las elecciones autonómicas no iban a suponer ningún cambio en este proyecto, que no había marcha atrás y que aunque hubo algún problema en cuanto al tamaño de la parcela, que la Xunta consideraba que era pequeña, se llegó a un acuerdo, que el objetivo de la Conselleria es la mejora de la Atención Primaria e insistió en obtener la implicación de Cangas como hizo Moaña.

Por su parte la alcaldesa, Leticia Santos, dijo que se trataba de un día histórico para Moaña, agradeció la labor de los colectivos y del gobierno local desde 2015 que están en la Mesa da Sanidade y también de otros gobiernos que compraron los terrenos de Sisalde, como también de los técnicos y de los copropietarios de los terrenos con los que se llegó a un acuerdo de urbanización. Añadió que ya se había aprobado de forma inicial el proyecto de equidistribucion y que una vez aprobado de forma definitiva se podría licitar las urbanización de los terrenos. Confirmó que ya estaba redactado el proyecto de urbanización y que esperaba que en este año se pudiera concluir la obra.

En el acto de la firma participaron el gerente del área sanitaria (EOXI) de Vigo, Julio Garcia Comesaña, y la directora de Recursos Económicos del Sergas, Maria Jesús Piñeiro además de miembros del gobierno local, como la portavoz del PSOE, Marta Freire; y del BNG, Odilo Barreiro. Aunque no fueron invitados los grupos de la oposición al acto, sí acudió el edil popular Daniel González, en representación del portavoz popular, José Fervenza, que está trabajando fuera de Moaña. La edil del PP Silvia Rueda lo hizo en su puesto de trabajo.