O Morrazo vivió ayer su domingo del carnaval. Preludio de los grandes desfiles de hoy en Aldán y, sobre todo, en la parroquia de O Hío. Ayer, Meira, Darbo y el centro de Cangas fueron algunos de los puntos con mayor fiesta.

Por la mañana el entroido arrancó en la parroquia moañesa de Domaio. Allí se citaron varias comparsas para participar en un festival que la agrupación folclórica Charaviscas organizó en el atrio de la capilla de San Benito. Enlazaba la fiesta con una velada muy concurrida en la carpa de la alameda que prolongó su música hasta altas horas de la madrugada. Por la tarde las comparsas actuaron en el paseo marítimo pero, sobre todo, el epicentro del carnaval en el municipio estuvo en Meira con el desfile de Madamas e Galáns.

El recuperado carnaval de Meira organizado desde hace años por la Asociación Meiramar-Axóuxeres partió del lugar de O Paso Redondo. Las parejas de Madamas e Galáns, con los lucidos trajes blancos que se habían perdido durante décadas, caminaron por la carretera provincial de la parroquia hacia el litoral. En cada cruce de la calzada se paraban para efectuar sus movimientos de danza tradicional, con canciones también típicas y recuperadas. Las parejas de baile fueron acompañadas en todo momento por curruvellos y vecinos luciendo disfraces de lo más originales. Destacó, por ejemplo, el disfrazado de palleiro, que no dejó indiferente a nadie. Fueron cuatro las parejas de Madamas e Galáns que ejecutaron las coreografías.

La llegada a la explanada de Samertolaméu se produjo poco antes de las siete de la tarde. La comitiva alcanzó el lugar en donde hace una semana tuvo lugar la "Posta do Pau" en el llamamiento a participar del carnaval. La zona fue testigo de una foliada hasta bien entrada la noche. Sonó la música de gaitas y los presentes bailaron y disfrutaron de gastronomía típica. Antes se eligieron a los mejores disfraces. De hecho, tuvo lugar el concurso de disfraces infantiles que estaba programado para hacía una semana y que se tuvo que suspender por culpa de la lluvia. También se galardonó a los vestidos más originales de adultos. Hubo también varios sorteos de regalos antes de que los presentes se recogieran a la espera de un lunes de entroido que será la tercera jornada de fiesta en Moaña. La Policía Local y Protección Civil velaron en todo momento para evitar incidentes durante el evento.

En Cangas la madrugada del sábado para el domingo fue muy larga. La fiesta organizada por el Alondras en la carpa de la Praza da Constitución llegó por lo menos a las cuatro de la madrugada. En los locales del entorno de la Avenida de Marín abundaron también los disfraces y las distintas fiestas. En Aldán, por la mañana los más madrugadores participaron en un pasacalles por los barrios de Espiñeira, San Cibrán y Herbello. Por la tarde hubo juegos para los niños en la carpa de la bajada a la playa de Menduíña y por la noche un bule bule con la actuación de Gaiteiros Serradela y Sigo Esperando.

La actuación de las comparsas en Aldán dejó una muestra de las letras irónicas de este año. La de "Chejar e Encher", por ejemplo, saca el lado más divertido del narcosubmarino aparecido en la ría de Aldán el pasado mes de noviembre, con el siguiente estribillo: "Xa mo contaba meu primo/ o Tabaco de batea/ Ti eres pan de penedo/ que surcas en lúa chea/ frecuentas os areales/ por Couso seica paseas/ un día cos temporales/ haste de enfochar nas pedras".

Regresando al centro de Cangas, los niños protagonizaron un desfile infantil entre el Concello y la Rotonda da Lonxa. Acompañados de comparsas mostraron la originalidad de sus disfraces. Con animadores efectuaron distintos bailes a medida que paraba la comitiva. Entre los cientos de niños, una buena parte recorrió el centro con patines mientras la música de las gaitas no dejó de sonar. No fueron pocos los disfraces familiares en los que padres y pequeños encarnaron, por ejemplo, a nativos americanos o a un grupo de sirenas. Tampoco faltaron grupos organizados como el del Anpa del colegio Eduardo Pondal, ni llamamientos al ecologismo como una carroza con un planeta tierra arrastrada por una ambulancia. Los pequeños del CEIP A Rúa disfrutaron en una carroza que imitó una fábrica de juguetes con la estética de la antigua factoría de Massó. Los niños de la escuela de danza de Marga Outeiral sorprendieron con sus disfraces de mariposa y sus coreografías.

Al paseo le siguió una fiesta para niños en la Praza da Constitución a cargo de Dinamo-Xestión Animación. Cuando se hacía de noche actuaron de nuevo las comparsas en la misma carpa.

En la parroquia de Darbo, por su parte, se celebró la tercera edición del carnaval tradicional recuperado por la Asociación Cultural Lembranzas da Ría. En la Escola Vella interpretaron danzas tradicionales y la fiesta continuó, ya de noche, en el entorno de la antigua rectoral de Darbo.

En lo que respecta a Bueu, el gran evento antroideiro de la jornada dominical fue un baile organizado por el Club de Xubilados e Pensionistas y que se celebró en el Centro Social do Mar. Este mismo club había organizado el sábado un concurso gastronómico con dulces típicos de esta época del año.

Festival en As Barxas

O Hío y Aldán celebran hoy sus grandes desfiles del lunes. En el caso de Aldán los vecinos disfrazados saldrán de la carpa a las 10.30 horas para recorrer distintos barrios. A las 22.00 horas habrá una nueva actuación de las murgas y un bule bule hasta la madrugada.

En Moaña el lunes de carnaval contará con talleres, música y animación infantil en el alto de la plaza de abastos a partir de las 17.30 horas. A las 17.00 horas actuarán las comparsas en el barrio de O Rosal y a las 20.30 horas estos mismos grupos participarán en el festival organizado por la concejalía de Cultura. Se celebrará en el instituto As Barxas.

En Bueu, por su parte, el lunes de carnaval estará marcado por talleres infantiles en la carpa de la Praza Massó. Comenzarán a las 11.00 horas y están destinados a pequeños de entre 4 y 12 años.