Este lunes el bipartito moañés dará su visto bueno al convenio para el centro de salud enviado por la Consellería de Sanidade, una vez logrado el visto bueno de los técnicos municipales. Con esta aprobación la Xunta fijará una fecha para la firma conjunta del acuerdo en la que intervendrán el conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, y la alcaldesa, Leticia Santos. Tendrá una vigencia de cuatro años para que la histórica demanda de un centro de salud en Moaña sea una realidad. Tal y como habían pactado las dos administraciones, el texto del convenio supera los reparos iniciales de Moaña al recoger, en su primera cláusula, que el centro de salud se construirá de acuerdo al Plan de Necesidades Cangas/Moaña, pero este documento se modificará para dejar por escrito que la dotación moañesa incluirá un servicio propio de odontología y salud bucodental. También señala que el centro que se levantará en los terrenos de Sisalde tendrá un área para el Punto de Atención Continuada (PAC). El servicio de urgencias, por lo tanto, seguirá en Moaña mientras no se construya el Centro Integral de Saúde comarcal en Cangas, cuyos trámites están mucho más retrasados.

El servicio de hospitalización a domicilio sí que pasaría al centro comarcal que se proyecta en el barrio cangués de A Rúa, por falta de espacio suficiente en la parcela de Sisalde.

La propuesta del Concello para el centro de salud que cumpliría con todos los requisitos del Sergas proyecta un edificio con tres plantas (bajo y dos alturas) por el lado de la nueva calle que se urbanizará en el ámbito de Sisalde y con cuatro (-1, bajo y dos alturas) si es visto desde el litoral de A Xunqueira, debido a que la parcela tiene distinto nivel. En total son 3.998 metros cuadrados de edificación.

El Concello recordó en su informe que no existe límite de alturas, ni de edificabilidad, al tratarse de una parcela destinada a equipamiento público. De todas formas, será más bajo que los bloques de viviendas previstos en el mismo ámbito.