Un estudio para intentar solucionar de una vez por todas el "ruido insoportable" que generan las casetas para marineros del puerto de Cangas y la redacción del proyecto para la nueva lonja de Aldán. Son los compromisos adquiridos ayer por la titular en funciones de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, en la visita que realizó al puerto y lonja de Cangas. Una visita que Quintana enmarcó dentro de una especie de recorrido por puertos autonómicos para "salir del despacho, intercambiar impresiones con el sector, ver qué problemas tienen y cómo podemos darle solución", explicaba.

El patrón mayor de Cangas, Javier Costa, y el gerente de la cofradía, David Fernández, explicaron a la responsable de Mar algunas de las necesidades del sector, entre las que se incluyen mejoras en el edificio de la lonja, la falta de funcionalidad de las casetas para marineros o los constantes problemas que se registran en el acceso a la explanada portuaria, con averías en el sistema de barreras y pilonas. En este sentido desde el pósito se reclama un sistema más ágil para las reparaciones y muestran su malestar porque ni la Policía Local ni la portuaria actúan ante los continuos embotellamientos de tráfico generados por los conductores que estacionan en los accesos al puerto. "Este verano hubo un tráiler que vino a cargar una embarcación para llevarla a Valencia y el conductor tuvo que esperar desde la siete de la tarde hasta casi la una de la madrugada: había un coche estacionado al lado de la barrera y no pudo salir hasta que apareció el conductor", relataba el patrón mayor.

Una de las quejas recurrentes del sector y de la cofradía se refiere a los departamentos para marineros, una infraestructura que entienden que no se ajusta las necesidades de los usuarios y que además genera molestias por el intenso "pitido" que se origina cuando soplan vientos de componente sur. Rosa Quintana afirmaba durante su visita que "a veces los proyectos de ingeniería y arquitectura pueden recibir premios internacionales, pero en ocasiones no se adaptan al tipo de trabajo que hay que hacer en esas instalaciones".

En el caso de las casetas reconoce que ocasionan un "ruido insoportable" y avanza que "habrá que ver a través de un despacho de ingeniería qué modificaciones podemos asumir para corregir este defecto, que viene desde el año 2008. Se intentaron varias actuaciones [como la colocación de planchas de metacrilato], pero el problema persiste", reconoce.

En lo que respecta al edificio de la lonja, explica que en el centro de estabulación se han detectado problemas con la pintura y la consellería asumirá el coste de panelar las paredes de este espacio para que la cofradía pueda seguir ajustándose a los requisitos de las marcas y sellos de calidad.

La titular de Mar estuvo acompañada en su recorrido por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas; la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez; por representantes de la cofradía de Cangas, con su patrón mayor Javier Costa a la cabeza; el presidente de la Federación Provincial de Confrarías, José Manuel Rosas; así como por los ediles del PP de Cangas José Enrique Sotelo y Dolores Hermelo. Desde la cofradía canguesa agradecieron la visita de la consellería, sobre todo porque Rosa Quintana y su equipo se detuvieron largo tiempo en Cangas para escuchar y tomar nota de las demandas del sector, una visita que estuvo por encima de las dos horas. El patrón mayor cangués volvió a insistir en un tema que considera crucial para la flota artesanal de bajura. "Tenemos que pelear para obtener mejores cuotas y tener un trato diferenciado de la pesca industrial. Es necesario conseguir que la Unión Europea (UE) saque a la bajura del sistema de TAC's y cuotas", reivindica Javier Costa.