El carnaval llega hoy oficialmente a la mayor parte de rincones de O Morrazo y mañana al resto de lugares. Sin embargo, una vez más fueron los colegios los que formaron parte de una avanzadilla de disfraces. Ayer las fiestas, los dulces típicos de esta época, las coplillas y sobre todo los desfiles de niños disfrazados fueron la tónica en todos los centros escolares de la comarca.

En Bueu entre los desfiles destacaron, por ejemplo, los del Virxe Milagrosa y A Pedra, cuyos alumnos recorrieron las calles del centro hasta llegar a la Praza Massó, en donde cantaron letras cargadas de ironía que habían trabajado en clase los últimos días. En los disfraces colectivos no faltaron mensajes como la importancia de ahorrar en consumo eléctrico y en agua.

Por la tarde Bueu también tuvo su ración de carnaval con la fiesta de decoración de la carpa instalada en la propia Praza Massó.

En Cangas, por su parte, los carnavales temáticos se sucedieron en los distintos colegios. Así, en el Compañía de María cada curso se vistió de una tribu urbana diferente. No faltaron los pequeños que regresaron a la época hippie ni aquellos que se enfundaron barbas para convertirse en hipsters. En el CEIP Castrillón hubo un festival de canciones y disfraces tan trabajados como las de los alumnos que se vistieron de astronautas, con bandera gallega incluida. En el CEIP A Rúa también se celebró una fiesta con degustación de dulces de carnaval.

Sin salir de Cangas, los alumnos y padres de la Escola Infantil Caracol llenaron de color el mercadillo ambulante de la mañana de ayer en el centro de la villa, desfilando con sus peculiares disfraces. También los estudiantes del Conservatorio de Cangas y de la Escola de Música recorrieron, ya de tarde, las calles de la villa. Animando el ambiente con ayuda de sus instrumentos musicales y exhibiendo lo aprendido este curso, partieron de las dependencias del Conservatorio para recorrer la calle San Xosé, la Avenida Castelao hasta el Concello y la Alameda Nova. Finalizaron en el Palco da Música de la Alameda Vella ya cuando se iba acercando la noche.

En Moaña, por su parte, los pequeños del CEIP Domaio celebraron un festival y dedicaron su jornada de carnaval a los Juegos Olímpicos, con disfraces de distintas disciplinas según los cursos. En el resto de colegios también hubo celebraciones hoy. La Escola Municipal de Música de Moaña, por su parte, tendrá su carnaval el próximo jueves 27 de febrero, con actuaciones y disfraces en el auditorio del centro cultural Daniel Castelao de Quintela.

A partir de hoy los carnavales cogen fuerza. Esta tarde el centro neurálgico será la carpa de la alameda de Moaña. A las 17.00 horas tiene lugar el clásico pregón de apertura a cargo de la comparsa "Sen tempo non era". Está previsto después una primera actuación de las comparsas en la que será su puesta de largo y donde darán a conocer por primera vez su letras, siempre críticas y humorísticas, así como los disfraces elegidos para esta edición del carnaval. Habrá degustación de postres a cargo de la Asociación de Mulleres.

Sin salir de Moaña, a las 19.30 horas las comparsas actuarán en la Casa da Cultura de Berducedo, en un acto organizado por la asociación de vecinos de este barrio.

La noche será larga en Moaña y desde las 23.30 horas, en la carpa del centro, se celebrará una fiesta con actuaciones del grupo Losto Kinsky y de Dj Panzo.

El domingo por la mañana el entroido moañés continuará con un festival de comparsas en el atrio de San Benito de Domaio.

En Cangas esta tarde habrá animación infantil a las 18.00 horas en la carpa de la Praza da Constitución. A las 20.00 horas, en el mismo espacio, actuarán las comparsas del municipio. Ya de noche, a partir de las 23.00 horas, en el recinto de las naves de Ojea tendrá lugar un "baile de entroido" organizado por el Alondras. Mientras tanto, la madrugada estará marcada por los jóvenes disfrazados que abarrotarán los distintos locales de copas cangueses.

Homenaje en Bueu

En lo que respecta a Bueu, esta tarde habrá un festival de comparsas en el CEIP A Torre de Cela, organizado por la Asociación Cultural Costumes de Cela. Comenzará a las 17.00 horas. A la misma hora, en el Centro Social do Mar, el Club de Xubilados e Pensionistas de Bueu pondrá en marcha un concurso gastronómico de carnaval.

El Comité do Entroido de Bueu este año ha decidido homenajear a Agustín Gutiérrez, un vecino del municipio conocido por la vistosidad y originalidad de los disfraces que diseñó desde su juventud. El próximo fin de semana se le brindará un acto de reconocimiento, pero desde estos días ya se puede visitar una exposición fotográfica en la que se pueden ver algunos de los espectaculares disfraces que ideó. La muestra se divide en tres espacios: sala Amalia Domínguez Búa, vestíbulo del Centro Social do Mar y el antiguo astillero de Banda do Río.