"Está a punto de finalizar el mes de febrero y no tenemos noticia alguna sobre la elaboración de un presupuesto municipal en el Concello de Cangas", advierte el concejal del PP Pío Millán, que urge al edil de Facenda, Mariano Abalo, a elaborar ya un documento que satisfaga las necesidades del vecindario y a consensuarlo con los grupos de oposición. "Señor Abalo, deje de enredar con sus monotemas, que en vez de solucionarlos no hace más que agravarlos, y realice el primer cometido de un concejal de Hacienda, que es la planificación y elaboración de un presupuesto municipal", inciden.

Los populares advierten que la situación del gobierno local ha cambiado en el actual mandato, el bipartito ACE-BNG está en minoría y si pretenden sacar adelante un nuevo presupuesto, "que es muy necesario", deberán contar con la oposición para lograr los votos suficientes. Recuerdan que el último presupuesto aprobado es del año 2018 y se sigue trabajando con las mismas cifras, de forma prorrogada, cuando la realidad ya es otra. "Las necesidades sociales varían, y donde entonces había que aplicar una cantidad, ahora seguro que tiene que ser distinta", expone Pío Millán, que urge un documento económico "adaptado a las necesidades actuales".

En su opinión, las prórrogas de presupuestos del Concello de Cangas "han tenido consecuencias muy negativas para las arcas locales", y en las tres ocasiones que se recurrió a esta fórmula durante la década pasada se generó "un déficir económico de más de 14 millones de euros", porque la realidad de ingresos y gastos no coincidía en absoluto con las cifras contempladas en el último presupuesto aprobado", aseguran los representantes del Partido Popular, que ve necesario elaborar y consensuar un nuevo documento y aprobarlo cuanto antes.

"Recortes" en socorrismo

Por otra parte, el PP denuncia una "nueva privatización" del servicio de socorrismo, que se licita en el contrato de balizamiento de playas, y que contraviene los compromisos electorales del actual gobierno y los anuncios de "remunicipalización" y gestión directa. Lo consideran un nuevo engaño a la opinión pública y un nuevo ejemplo de su "incompetencia e incoherencia crónica". Además, entienden que este proceso esconde "un nuevo recorte en el servicio" para la temporada de verano, pues el socorrismo y balizamiento salen a licitación conjuntamente por 100.000 euros, cuando la suma de ambos superaba esa cifra cuando se realizaba por gestión directa.