Más de 14.000 ejemplares vendidos en gallego y 60.000 en todo el Estado son las cifras que sitúan al nuevo libro de Domingo Villar "O último barco" entre los grandes éxitos editoriales de la literatura gallega. Explican que por la oficina de turismo de Moaña, el pasado verano, pasasen un torrente de visitantes preguntando por las localizaciones que inspiraron la novela. Ahora estos espacios serán recorridos por 800 estudiantes de Secundaria, la mayoría de 1º de Bachillerato, en cuatro rutas organizadas por la Editorial Galaxia, el Concello de Moaña, la Lonxa Literaria y la Asociación de Veciños de Tirán. Los jóvenes llegarán desde localidades como Vigo, A Coruña, Caldas, Baiona, Monforte de Lemos, Noia o A Rúa, además de la propia Moaña. Cada ruta contará con 200 participantes. La mitad arrancarán su caminata en la Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo (EMAO) y la otra mitad partirá desde Tirán, concretamente desde el Mirador da Mona. Se cruzarán en el transporte de ría que une las dos costas.

El Concello ha editado ya un díptico con fotografías de las cinco paradas previstas y las descripciones que aparecen en la novela. Además de los puntos de partida y llegada, se recorrerá el muelle de pasajeros, la terraza del restaurante Marusía sobre el litoral de O Con, y la iglesia románica de San Xoán de Tirán. En la presentación de las rutas la concejala de Turismo, Coral Ríos, explica que Domingo Villar le hizo "un regalo a todo Moaña" con este libro. "La cantidad de gente que acudió a Moaña a raíz de él para realizar turismo literario llega a ser agobiante pero ilusionante a partes iguales", señaló poniendo en valor la colaboración en la tarea de la Lonxa Literaria y el colectivo vecinal de Tirán.

En las rutas previstas cada estudiante recibirá el díptico y una carta del propio Domingo Villar en el que reconoce la "ilusión que me hace que conozcáis la maravillosa costa de Tirán siguiendo las huellas de los personajes de mi libro".

Los responsables del Restaurante Marusía colaborarán ofreciendo un ágape a todos los jóvenes en la parada situada en su vistosa terraza "que tanto le gusta a Domingo Villar y a su personaje Leo Caldas", recuerda la edil. La primera ruta será el 3 de marzo. Le seguirán las del 10 de marzo, el 2 de abril y el 27 de abril. Los jóvenes conocerán la costa de Tirán entre las 10.00 y las 14.00 horas en cada ruta. Habrá explicaciones sobre la historia de la parroquia a cargo de un arqueólogo.

El director xeral de la Editorial Galaxia, Francisco Castro, calificó a Moaña de "paraíso" y destacó la importancia de que la política se preocupe de la cultura "como un factor que incrementa la calidad de vida de un lugar". Señaló, Castro, que la novela "O último barco" es un fenómeno "casi global" por su traducción a "muchísimas lenguas y realidades nacionales que descubren la costa de Tirán".

La alcaldesa, Leticia Santos, mostró su orgullo "porque Domingo Villar se inspire en nuestra villa y recoja nuestro paisaje e idiosincrasia". Desde el Concello destacan la colaboración que prestarán durante las rutas programadas la Policía Local y Protección Civil.