21 de febrero de 2020
21.02.2020
Faro de Vigo

Mar encargará un estudio por el ruido de las casetas de Cangas e inicia la redacción del proyecto de lonja para Aldán

La conselleira, Rosa Quintana, visitó esta mañana el puerto y la lonja canguesa

21.02.2020 | 12:49
Rosa Quintana, en la lonja de Cangas, con el gerente de la cofradía, David Fernández, y el concejal del PP José Enrique Sotelo. // G.N.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha visitado esta mañana las instalaciones de la lonja y del puerto de Cangas, una visita para acercarse al sector, escuchar sus demandas y estudiar posibles soluciones a los problemas planteados desde la cofradía. Una lista que incluye la necesidad de mejoras en el edificio de la lonja, un sistema más ágil para resolver las constantes averías en las barreras y pilonas que regulan el acceso a la zona portuaria o la falta de funcionalidad de los departamentos para marineros. En este último caso se añade además la problemática del "ruido insoportable", tal como reconoce la propia conselleira, que genera el diseño de estas instalaciones cuando soplan vientos de componente sur. En este sentido avanza que se encargará a un despacho de ingeniería un estudio para valorar posibles soluciones.

Quintana estuvo acompañada en su recorrido por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas; la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez; por representantes de la cofradía de Cangas, con su patrón mayor Javier Costa a la cabeza; el presidente de la Federación Provincial, José Manuel Rosas; así como por los ediles del PP de Cangas José Enrique Sotelo y Dolores Hermelo. La conselleira se interesó por el trabajo de los distintos sectores productivos, como el del erizo. Avanzó que entre las peticiones que se atenderán próximamente está la mejora de la sala de estabulación, donde se colocará un panelado debido a los problemas que se detectan con la pintura. El patrón mayor cangués también aprovechó la ocasión para insistir en uno de los temas que considera crucial para la sostenibilidad de la pesca de bajura. "Necesitamos más cuotas y salir del sistema de TAC's", recuerda Javier Costa.

La responsable de la Consellería do Mar tampoco eludió referirse a la polémica de los últimos meses en el puerto de Aldán, tras la instalación de una serie de contenedores a modo de departamentos para marineros. Reitera que se trata de una solución "provisional" y afirma que su departamento ya está trabajando en el proyecto para el nuevo edificio de la lonja, aunque evitó dar plazos para su presentación debido a la complejidad de la tramitación administrativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca