La Guardia Civil confirmó ayer la detención de una nueva persona involucrada en la causa "Marea Negra" que se sigue por la aparición en la playa de O Foxo, en la ría de Aldán, del "narcosubmarino" que transportaba 3.500 kilogramos de cocaína. Iago Rego es también vecino de Vigo y trabajaba en la ciudad catalana de Lleida. Hoy mismo, el Juzgado de Instrucción número 1 de Cangas, decretó auto de prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido, que prestó declaración a través de videoconferencia desde Balaguer.

A Iago Rego se le acusa de ser el encargado de descargar la droga y de dar cobertura a las tres personas que iban en el submarino. Se le vincula con lazos de amistad con Agustín Álvarez, el tripulante del semisumergible que logró esconderse en una casa deshabitada en Punta Couso. Supuestamente, Agustín Álvarez. se puso en conctaco con él tras fracasar la idea original de trasvasar la droga para un barco en las Azores. El denominado capitán del semisumergible había comunicado a varios de sus amigos la situación en la que se encontraba y pidió colaboración.

Se trata del séptimo detenido en esta operación. Los dos primeros fueron los ecuatorianos Luis Tomás Manzaba y Pedro Roberto Manzaba, a los que los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional arrestaron en la zona en la madrugada del 24 de noviembre de 2019. Uno de ellos en la propia playa y el otro en la zona de Iglesario, en la parroquia de O Hío. El tercer tripulante del semisumergible huyó y permaneció escondido varios días en una casa semiabandonada de Punta Couso. Se trata de Agustín Álvarez Martínez, de 29 años, vecino de Vigo y que se formaba como piloto de avión en Madrid.

Pero quien abrió más líneas de investigación fue el cuarto detenido, Rodrigo Hermida, también vecino de Vigo. Era la persona que estaba en la madrugada del 24 de noviembre en la playa de O Foxo con una bolsa con ropa. Fue localizado esa madrugada en el interior de su coche por una patrulla de la Guardia Civil, se le identificó y preguntó qué hacía allí, contestó que hablar por teléfono con su novia. Se le detuvo un día después. Ese mismo día fue detenido también Enrique Carlos Serantes, padre del que días más tarde detuvo la Policía Nacional en el aeropuerto de Manises. Fue él quien acudió a una comisaría y preguntó si había una orden de busca y captura contra él. Le dijero que no. A las pocas horas era detenido en el mencionado aeropuerto.Se le considera la persona que dirigía la operación desde Palma de Mallorca. Incluso, en su declaración ante la jueza, Rodrigo Hermida manifestó que recibía órdenes del Iago Serantes, que le había mandado recoger a Agustín Álvarez.

La causa sigue declarada secreta tras prorrogar esa situación la titular del Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Cangas, Sonia Platas.