El proceso de licitación de la demandada tercera y última fase del paseo marítimo de Domaio está ya en sus últimas gestiones y la mesa de contratación ha elegido como oferta ganadora la de Servicios Medioambientales del Miño SL, que es la segunda más baja a nivel económico, al incurrir la más generosa en una baja temeraria. De todas formas, llama la atención que la empresa elegida haya prometido construir todo el tramo de paseo por 64.000 euros más IVA. Lo que supone una rebaja de 36.000 euros sobre el coste estimado por el Concello.

El número de empresas que presentaron su candidatura a ejecutar esta obra fue tan alto que sorprendió incluso al gobierno local. De hecho, llegaron a la mesa de contratación hasta 24 ofertas y solo una de ellas superaba los 80.000 euros de inversión. La alcaldesa, Leticia Santos, entiende que la rebaja en costes no pondrá en riesgo la ejecución "porque la alta cantidad de compañías candidatas demuestra que el precio de salida era atractivo para ellas".

Para que la adjudicación sea efectiva el Concello ha solicitado a Servicios Medioambientales del Miño el depósito de una garantía por un importe de 3.200 euros, que sería el 5% del coste de la obra. Además, se le pide que acredite su solvencia económica, financiera y técnica.

En cuanto se firme el contrato la empresa tiene un mes para ejecutar el acta de replanteo e iniciar las obras. Aunque todavía no hay una fecha segura los cálculos más optimistas estiman que a finales de marzo la tercera fase del paseo de Domaio podría estar en ejecución. El plazo para la construcción total sería de tres meses.

Después de más de un año de retrasos administrativos por desavenencias entre Portos de Galicia y el Concello y después de que la administración local tuviese que añadir una salida en seguridad desde el futuro paseo hasta la acera de la PO-551, la finalización de la senda marítima de Moaña estará en obras en breve.

El añadido incluye un paso de peatones de cinco metros de largo, con bandas transversales de 50 centímetros, en disminución cara el norte, que se enfrenta al acceso de vehículos hacia el club de jubilados. Este paso de peatones partirá del final del paseo marítimo y lo conectará con la otra parte del añadido: una zona peatonal preferente. Esta zona se señalizará horizontalmente y se separará físicamente de la zona de tráfico por unos pivotes de goma a ras de suelo.

Tras las dos primeras fases ejecutadas hace años por la Autoridad Portuaria de Vigo, el Concello extenderá ahora la senda unos 200 metros más, entre el club de jubilados y el muelle. El proyecto municipal incluye habilitar un área paralela a la línea de costa del paseo y otra de aparcamiento con capacidad para 50 plazas.