El Punto de Atención Continuada (PAC) de Moaña se quedó el domingo durante un tiempo sin ningún médico, al tener que salir la única doctora que estaba operativa para acompañar al hospital vigués Álvaro Cunqueiro a un afectado por un ictus.

Esta situación ocasionó la alerta de algunos usuarios y las airadas quejas de la alcaldesa, Leticia Santos, que señaló del riesgo de que todo el municipio de Moaña esté un tiempo sin atención médica en una época de alta incidencia de la gripe.

Ayer se ha sabido que la razón está en que el médico que tenía que hacer el refuerzo y acompañar a la doctora principal estaba de baja. El Sergas envió a un segundo facultativo pero solo podía hacer el refuerzo en horario de mañana. De ahí que por la tarde se encontrase una única doctora, que es la que tuvo que salir por una urgencia.

A finales de 2018 y comienzos de 2019 el PAC de Moaña llegó a funcionar con un solo médico durante los domingos y festivos, lo que ocasionó múltiples protestas y concentraciones en el municipio. Desde hace ya un año el Sergas refuerza con un segundo médico entre las 10.00 y las 22.00 horas de cada domingo. Desde este mismo mes, además, también se dotó al PAC moañés de un refuerzo de enfermería, según explican desde el personal.

La carencia de profesionales en distintas áreas de la sanidad pública está detrás de las protestas de los últimos meses en varias zonas de Galicia.