Los 29 tripulantes del atunero "Albacora Seis" ya están en puerto. El barco que los transportaba, el "Kurtzio", llegó a Abidjan (Costa de Marfil) alrededor de las diez de la mañana, hora española, según comunicaron fuentes de la empresa armadora a los familiares. Entre la triupulación se encuentra el cangués Juan Carlos Pazos Pena, de 54 años. Toda la tripulación fue del "Albacora Seis" fue rescatada y viajaba a bordo del pesquero "Kurtzio", atunero también de la misma armadora vasca Nicra 7, "todos bien", rumbo al puerto marfileño de Abidjan, que es la segunda ciudad en importancia del país. De momento no hay detalles de cómo se efectuará la repatriación y a su llegada al puerto costamarfileño el cónsul español tenía previsto reunirse con los tripulantes para interesarse por su estado y tomarles una primera declaración de lo sucedido. De momento se alojarán en un hotel.

"Los tripulantes del Albacora Seis están todos bien y se dirigen hacia Abidjan", confirmaba ayer la Embajada de España en el país africano, en donde se mostraban confiados de que el atunero con la tripulación llegara hoy, a primera hora de la mañana, a Abidjan El gran tamaño de este puerto, por el que se accede a través de un canal que abre la puerta a todo un mundo portuario de mercantes, contenedores, coches, barcos de pasaje y pesqueros, hace compleja la tarea de evacuación de los 29 marineros, la mayor parte de ellos senegaleses, cinco vascos y, en principio, cuatro gallegos, a la espera de la confirmación oficial, entre los que se encuentra el cangués Juan Carlos Pazos; un tripulante de A Coruña y se barajaba también ayer que hubiera otro marinero de Cangas.

Desde la Embajada de España en Costa de Marfil señalan que "se está en permanente coordinación con ellos y se ha solicitado a las autoridades marfeliñas que les den prioridad de entrada a puerto para que la evacuación se lleve a cabo lo antes posible". Añaden en la oficina diplomática que para la Embajada es primordial "la atención a los tripulantes y que la información llegue con carácter prioritario a sus familiares".

Ni esta oficina ni la patronal atunera en la que está integrada la armadora vasca, han confirmado el número exacto y origen de los tripulantes. En la patronal aseguran que el armador ya se desplazó a Costa de Marfil para realizar toda la tramitación de repatriación y lo único que podían confirmar ayer es que el barco con los marineros, si no llegaba ayer por la noche, lo haría hoy.

El hundimiento del "Albacora Seis", un atunero de 77 metros de eslora y 13,5 de manga, se hundió en aguas del Atlántico el sábado por la noche. A toda su tripulación le dio tiempo a ponerse a salvo a bordo de la lancha auxiliar de trabajo, panga.

El hundimiento se debió a una vía de agua, por causas todavía por determinar. El capitán dio la alerta a Salvamento Marítimo y en un primer momento intentaron hacer frente a la entrada de agua ellos mismos con bombas de achique, como así le confirmó el propio marinero de Cangas y engrasador a su mujer, Marián Fernández, cuando la llamó el mismo sábado para decirle que el barco se había hundido, pero estaban bien. Le dijo que estuvo achicando con su jefe de máquinas hasta que la situación fue insostenible. La evacuación a la panga fue sin contratiempos, según confirmaciones oficiales. En un primer momento, los marineros fueron rescatados por el barco atunero "Montelape", del grupo Calvo; y posteriormente los recogió otro atunero de la casa armadora del "Albacora Seis", el "Kurtzio" que ayer a última hora de la tarde seguía rumbo al puerto de Abidjan.