La programación de Entroido empieza a estar muy presente en las calles de la comarca y hoy tendrá su "pica" en Meira, con la tradicional Posta do Pau, que anuncia el arranque de las fiestas. Será a las 17 horas en el torneiro de Samertolaméu, con foliada y concurso infantil de disfraces. En el torneiro quedará el alto y fino tronco de eucalipto que indicará que el Entroido ha llegado y que en Meira volverán los disfraces y la tradicional Baixada de Madamas e Galáns.

El Concello de Cangas ya ha sacado a la luz el cartel de su Entroido de este año, elaborado por Javier Gerardo Pérez López. El programa se desarrolla entre el sábado 22 y el miércoles 26 de febrero. Durante ese fin de semana habrá celebraciones por las tardes con diferentes actividades en las calles y por las mañanas, de lunes a miércoles, con entretenimientos para los más pequeños en la Ludoteca, en la Casa da Xuventude.

El sábado 22 está prevista animación infantil con Animar-T Animación, a las 18:00 horas, en una carpa instalada en la Praza da Constitución, que acogerá a las 20:00 hoas actuación de comparsas. Ya por la noche, a partir de las 23:00 horas, hay Baile de Entroido, organizado por el Club de Fútbol Alondras, en el recinto de las naves de Ojea.

El domingo 23 está programado un desfile infantil, a partir de las 18:00 horas, con acompañamiento de comparsas, con un recorrido desde el Concello hasta la rotonda de la lonja para volver a través de Eduardo Vincenti hasta la Praza da Constitución. A las 19:00 horas está prevista una fiesta infantil con "Dinamo-Xestión de Animación", en la Praza da Constitución y a las 20:00 actuación de comparsas.

El lunes 24 será cuando los disfraces tomen O Hío para un entroido de dos días organizado por los 7 barrios de la parroquia y que junta a miles de jóvenes.

Enterro do Momo

En el casco urbano de Cangas habrá el lunes ludoteca desde las 09:00 y animación infantil con Animart-T, a las 17:30, en la carpa de la Praza da Constitución. El martes 25 sigue la Ludoteca y a la 18:00 hay Gran Xincana de Entroido, con la Asociación Illa dos Ratos en la Praza da Constitución. El miércoles es el último día en la Ludoteca y en las calles del casco urbano, con el Enterro do Momo, a las 20:00 horas, que organiza la comparsa Os de sempre.

Además del entroido de O Hío, hay fiesta de entroido tradicional en las otras parroquias del municipio. En Darbo está organizada por la Asociación Cultural Lembranzas da ría; en Coiro, por la Asociación Cacarexo; y en Aldán, por la Asociación Carnavaldán, pendiente de presentar todavía su programa. El Enterro do Mexilón de esta parroquia es también una delas grandes citas de los carnavales en la comarca do Morrazo.