Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno de las 9 de la mañana en Moaña se salda sin debate y un coste de 400 euros

Comenzó con solo un edil del PP para defender las dos mociones, únicos puntos, que el bipartito rechazó "por falta de sentido" -Se advirtió de sanciones por no justificar la ausencia

Ediles del gobierno bipartito BNG-PSOE en una votación en el pleno de enero. // G.N.

Estaba anunciado que la mayoría de los ediles del PP de Moaña no iban a acudir al pleno extraordinario que habían solicitado por la suspensión del ordinario de diciembre para debatir sus dos mociones. Alegaban problemas de conciliación debido al horario con el que lo había convocado la alcaldesa, Leticia Santos (BNG), a las nueve de la mañana, y así fue. La sesión se inició con solo el concejal popular Daniel González, al que, 27 minutos más tarde, se sumó la edil Silvia Rueda, pero para participar en los últimos minutos ya que el pleno fue visto y no visto. Duró poco más de 30 minutos y no hubo debate por parte del gobierno local de las dos mociones del PP, una relativa a la limpieza en los barrios y la otra a una propuesta alternativa al camino escolar seguro de Tirán, entre O Casal y el colegio. El gobierno decidió que no habría debate molestos con la actitud del PP pues se le había ofrecido incluir estas dos mociones en el anterior pleno, a cambio de las que fueron, pero lo rechazaron. La alcaldesa señaló al final de la sesión que ninguna de las dos propuestas tenían sentido porque los barrios se están atendiendo en la medida de las posibilidades del Concello y porque es "absurdo" esa alternativa en Tirán además de que la moción tenía faltas de respeto.

Fue una sesión que tan solo sirvió para votar en contra de las dos mociones por parte del gobierno, en la que el edil independiente Javier Carro (XM) se ausentó para no entrar en votación. Y con todo, a la vista de los 100 euros que cobran los ediles por sesión el pleno saldría en 1.100 euros de coste para las arcas municipales, aunque la alcaldesa corrige que esas dietas no las cobran los ediles de gobierno con dedicación por lo que serán 400 euros por los 4 ediles con derecho a ellas (Carlos Juancal, Maria Ortega, Javier Carro y Daniel González), ya que justificó su ausencia el concejal de gobierno nacionalista Pablo Ríos; y la popular Silvia Rueda no cobrará la dieta porque se lo impide el Reglamento de Organización Municipal (ROM) al incorporarse veinte minutos más tarde.

La alcaldesa dio un tirón de orejas al PP al comienzo del pleno y en un cuestión de orden le recordó que la sesión había sido solicitada por el portavoz del grupo, José Fervenza, y estaba mal que no acudieran. El edil popular Daniel González explicó que ellos ya habían presentado un escrito por problemas de conciliación y asegura que la alcaldesa le respondió con el artículo 4, del derecho de los concejales a que las empresas les dejen tiempo para acudir a sus obligaciones como cargos públicos. Carro dijo que él había tenido que dejar de ir al mar dejando a sus marineros en tierra. La portavoz del PSOE aseguró que es mejor horario por la mañana porque ella tiene dos hijas a las que deja en el colegio y preguntó si el PP había justificado su ausencia, como obliga el ROM, y si era sancionable. La alcaldesa confirmó que de forma directa no habían avisado ni a la secretaria ni a ella. Leticia Santos asegura que la secretaria les dijo que la ley de Bases de Régimen Local, en sus artículos 140 y 141 contempla sanciones si los ediles incumplen su deber de asistir,. De todas formas, tras la sesión la alcaldesa confirmó que no optaba por la sanción, solo por la advertencia. Silvia Rueda sí preguntó si iba a cobrar y si habría sanciones al PP.

Por su parte Daniel González criticó el tono arisco con el que se dirigió la regidora a él "cuando yo no estoy puesto a dedo, sino por la ciudadanía".

Compartir el artículo

stats