Más días de teatro que nunca. La Mostra de Teatro de Cangas llega a su edición número 37 ampliando una semana los días en los que la villa morracense será el referente del teatro nacional del humor. Arrancará el 26 de junio y se prolongará hasta el día 11 de julio. Además de obras en el Auditorio Municipal se podrán ver espectáculos en la calle, en las plazas, en las playas, en A Capela do Hospital y en otros espacios alternativos. Teatro para todo tipo de público llegado de diferentes puntos del mundo que llenará Cangas de vida cultural.

La ampliación de los días responde, según la organización, a la evolución lógica de la Mostra. En los últimos años creció la oferta programada, no solo en calidad, sino también en cantidad de propuestas con formatos diferentes. Por este motivo se hizo imprescindible aumenta el número de días para dar cabida a todas las propuestas, no solo las que tienen que ver con la exhibición de espectáculos, sino también las actividades paralelas.

El cartel de esta edición de la Mostra es obra de la pintora e ilustradora Luz Beloso, muy ligada al Morrazo, donde imparte clase de Arte en centro de enseñanza de Moaña y Cangas. Luz Beloso muestra su felicidad por haber sido encargada de realizar el cartel que va a anunciar este certamen. "Foi una honra e un privilexio facelo", explica. La ilustradora trabaja principalmente para las editoriales Galaxia y Belagua. "Impresionoume moito o texto que Celso Parada escribiu para a súa despedida: "Voume con inmenso pracer do traballo, o teatro como un océano". Por este motivo, Celso Parada es uno de los protagonistas del cartel anunciado. En un medio de un océano, la mujer que aparece simboliza una especie de diosa del teatro. También aparecen unos peces-demonio jugando y ataviados con máscaras de teatro para mostrar el espíritu cómico de la Mostra.

Este año, las Jornadas Mujeres en Acción celebra una fecha muy especial, alcanzando los 20 años de trayectoria política. "Se trata de una apuesta única, en su momento y decidida por la Mostra en favor de la paridad y denuncia de las discriminaciones laborales y de género que sufren las mujeres de cualquier ámbito social. La XX edición de Mujeres en Acción contará con la participación de personas de reconocida trayectoria feminista, artística y profesional. En la presentación estuvieron presentes María Armesto, directora artística de la Mostra; Salvador del Río, coordinador general, Casilda Alfaro, responsable de actividades paralelas y la propia Luz Beloso.