Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos 800 alumnos de Galicia recorrerán Tirán con "O último barco" de Domingo Villar

-La iniciativa la promueve la editorial Galaxia en colaboración con el Concello -Será entre el 3 de marzo y el 27 de abril

Roteiro por Tirán que había organizado la Lonxa Literaria en octubre sobre "O último barco". // G.N.

La parroquia de Tirán, en Moaña, será un libro abierto para unos 800 escolares de Secundaria de toda Galicia que van a participar en los Roteiros que organiza la editorial Galaxia en colaboración con el Concello, para seguir los pasos de la novela "O último barco", de Domingo Villar, que se recrea entre esta parroquia y Vigo. La concejala de Turismo de Moaña, Coral Ríos, está ultimando el programa que arranca el día 3 de marzo y se prolongará hasta el 27 de abril con rutas que se cruzan en el mar para los escolares que la inician en Moaña y la acaban en Vigo y para los otros que la realizan a la inversa.

El roteiro en Moaña comienza en el puerto de pasajeros, sigue por el bar Maruxía y su terraza sobre el mar, el monte do Cura, la iglesia de San Xoán y la casa azul de Mónica, protagonista en la novela, que se recrea con una vivienda en la parroquia. La ruta sigue después en barco hacia Vigo y pasa por la Escola Municipal de Artes e Oficios (EMAO), en donde se ofrecerá una charla del historiador e investigador José Luis Mateo sobre la evolución de este centro; para seguir por la comisaría en la calle Luis Taboada, en donde trabaja el protagonista, el comisario Leo Caldas; y por Radio Vigo, en donde el inspector participa en el programa "Patrulla en las ondas".

El primero de los roteiros será el martes 3 de marzo con la asistencia de 211 escolares de Secundaria de Vigo y de Monforte de Lemos. Tanto unos como otros partirán a las 10:00 horas desde sus puntos de origen y se cruzarán en el mar a bordo de los barcos de la naviera que realiza el transporte regular de pasajeros. El día 10 de marzo está previsto el segundo roteiro con 101 alumnos de Baiona y de Monterroso, a la espera de confirmar más incorporaciones. Y a esta salida, le sucederá otra para el día 2 de abril. Está confirmado para entonces un total de 166 estudiantes, de los cuales 86 proceden de A Coruña y A Rúa, que realizarán el recorrido desde Vigo a Moaña: mientras que otros 80, de Noia, lo harán a la inversa, desde Moaña a Vigo.

Desde Lugo acudirán 100 alumnos para participar en el último de los roteiros el 27 de abril, con salida desde Vigo; y 106 de Moaña y de Vigo, con salida desde el municipio moañés.

Coral Ríos está coordinando las personas que en Moaña van a ser contratadas por el Concello pra que ofrezcan las explicaciones de los puntos por los que discurre la novela en Tirán. El pasado 13 de octubre, la Lonxa Literaria de Moaña ya organizó un "Roteiro literario" de Tirán con el que se recorrieron los puntos más significativos de la parroquia que aparecen en el libro. La concejala cuenta en Soledad Ríos, responsable de la Lonxa, con una estimable colaboración.

Compartir el artículo

stats