El portavoz de En Marea, Luis Villares, mantendrá esta mañana una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos y Amigos de Ons a fin de perfilar la manera en la que se planteará en el Parlamento Galego la propuesta para modificar la Ley de Concesiones y reconocer a los isleños, de este modo, la propiedad de sus viviendas y anexos. El colectivo vecinal ha querido agradecer el hecho de que Villares fuese el primero en interesarse por la iniciativa cuando se les planteó a los diferentes grupos políticos el pasado mes de diciembre, por lo que será el encargado de defender la petición en sede parlamentaria. "Fue el primero y el único que de forma personal se puso en contacto con nosotros. Es un detalle a tener en cuenta", afirma la presidenta de la asociación vecinal, María José Pérez.

La idea, no obstante, es que la moción se articule como una propuesta conjunta de los diferentes grupos (de aquellos que la respalden). "No creemos que pueda haber problema en ello, y así ya vamos viendo las intenciones de cada uno de ellos", manifiesta Pérez, que recuerda que en 2010, antes de la aprobación de las concesiones, ya se trató una moción similar en el Parlamento Galego, defendida por Bieito Lobeira, respaldada por toda la oposición, y rechazada por el Partido Popular.

Pérez lamenta que el adelanto electoral pueda impedir, con bastante seguridad, el llevar la propuesta al Parlamento antes de la celebración de los comicios autonómicos el 5 de abril, tal y como era su intención. El planteamiento de los vecinos de Ons ya recibió el respaldo unánime de todos los grupos de la corporación buenense en el último pleno y ahora quería llevarse a instancias superiores, situándola en el centro de la campaña y de la atención política. "Quizás mañana [por hoy] podamos aclarar mejor los plazos, pero creo que no será posible", señala la dirigente vecinal.

Ahora, la estrategia será la de "intentar sacar un compromiso por parte de los diferentes partidos", afirma una María José Pérez que recuerda que en las dos anteriores campañas "todos se reunieron con los vecinos de Ons", por lo que espera que en esta ocasión no sea diferente.