Los ritmos reivindicativos de los vallecanos Ska-P y la combinación de estilos que abandera el cantautor El Kanka completarán el cartel del SonRías Baixas 2020, que se celebrará los días 30 y 31 de julio y el 1 de agosto en el recinto de A Estacada, en Bueu. Junto a ellos la organización del festival ha confirmado asimismo la presencia de los raperos Rayden y Jazz Woman, el rock con tintes flamencos de Arco, el hip hop tropical del holandés de raíces chilenas Maurino, el regreso después de tres años de silencio de Alamedasoulna, el reggae-pop de los catalanes Oques Grasses y a dos formaciones gallegas como The Skarnivals y los lucenses Galician Army. De este modo la decimoctava edición del certamen cierra una ecléctica propuesta musical de la que ya formaban parte otros destacados nombres del panorama musical como El Drogas, Kase.O, Sara Hebe, Desakato, García MC&Nación Quilombo y la Balkan Paradise Orchestra.

Con temas tan conocidos como "Cannabis", "Legalización" o "El vals del obrero" y después de más de un cuarto de siglo sobre los escenarios, los míticos Ska-P darán en Bueu un repaso a su amplio repertorio, formado por temas de denuncia contra el capitalismo, el racismo, el fascismo o el clero, y en el que tendrá una especial importancia su último álbum, "Game over". Una propuesta rítmica completamente diferente será la que plantee el malagueño Juan Gómez, conocido artísticamente como El Kanka, en la línea de los cantautores clásicos pero con una buena dosis de ironía, como se refleja en hits como "Lo mal que estoy y lo poco que me quejo". Otro de los platos fuertes será el rapero madrileño Rayden, que llega al festival buenense dentro de su gira "Quiero que nos volvamos a ver".

Los madrileños Alamedasoulna vuelven al cartel del SonRías, del que formaron parte en 2014, aunque en aquella ocasión debido a la meteorología el certamen tuvo que suspenderse. Otro regreso a Bueu será el de Arco, que ya convenció en 2017 y que ahora vuelve para presentar su nuevo trabajo, del que ya se conoce el primer single, "Debo". También repite la valenciana JazzWoman, si bien esta vez lo hará con "Maléfica", disco en solitario que sale a la luz tras haber colaborado anteriormente con Machete en Boca o el colectivo Periferia Norte. Entre las novedades están Oques Grasses, formación en auge que se postula como uno de los grandes nombres de 2020, y Maurino, mientras que el toque local lo aportarán los Skarnivals y los Djs y productores lugueses Galician Army.

Las entradas para el festival ya se encuentran a la venta en la página web sonriasbaixas.info a un precio especial y limitado de 45 euros más gastos, incluyendo los tres días de conciertos y la acampada. El año pasado un total de 22.065 personas asistieron a los conciertos del SonRías Baixas.