El Auditorio Municipal de Cangas acogerá el 14 de mayo, a las 21.00 horas, el preestreno mundial de la película "María Solinha" basada en esta mujer de Cangas acusada de brujería por la Inquisición Española. Dirigida por Ignacio Villar se rodó entre Cangas, Redondela y la isla de Toralla. Esta proyección entra dentro de la programación semestral del Auditorio que comienza este sábado, a las 21.00 horas con la obra teatral Vida de Cans, de Talía Castro y que terminará con una nueva edición de la Mostra de Teatro. La programación se presentó ayer con la presencia del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) en el salón de sesiones del Concello. Son en total 38 espectáculos, entre ellos siete de la Red Galega de Teatros; con 10 películas de Cine Club.

El alcalde de Cangas, que es a la vez concejal de Cultura, destacó el hecho de que la programación ofrecía estabilidad y continuidad, que eran las dos premisas que tenía que tener una política cultural. "Debe ser como el fútbol. Todos sabemos que cada 15 días juega el Celta en Balaídos. Pues aquí, igual. La tercera premisa es la de la calidad. Destacó el hecho de que dos compañías treatrales de Cangas, como son Incendiaria y Cinema sticado, estrenaran obras este semestre en el Auditorio. La primera, Microspectiva dun Marica Millennial y, la segunda, Pyka. Representantes de estas dos formaciones teatrales estuvieron presentes ayer en el acto donde se dio a conocer la programación.

Los espectáculos tienen un precio de cinco euros la entrada, como consecuencia precisamente a la aportación que realiza el Concello de Cangas de 11.600 euros. Vuelve a repetir Carlos Blanco, que hace doblete en una actuación fijada para el día 29 de febrero, que coincide con el sábado de entroido en Aldán. Pese a ello ya hay carteles de no hay billetes para el primer pase y quedan muy pocos para el segundo. El director del Auditorio de Cangas, Juanjo Pérez, también destacó el hecho del cambio de fecha de la Festa da Cultura. En vez del 17 de mayo se traslada al día anterior, a las 20.00 horas.

Carlos Blanco y Antonio Touriñán estarán juntos en la escenificación de la obra "Unha noite na praia" y el día 26 de junio se inaugura la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas.

El grupo Tanxugueiras presenta el día 6 de marzo, a las 21.30 horas, su último disco, "Contrapunto" y el Cine Club Morrazo proyectará la premiada en los Goya, "O que arde". Esto será el día 13 de marzo.

Otro de los monologuistas de prestigio que se subirá al escenario del Auditorio Municipal será J.J. Vaquero, que presenta "Monólogo". El dia 7 de marzo, el grupo Butacazero presentará la obra "Despois das Ondas". A lo largo de este semestre también se pasarán las obras del Ciclo de Teatro Aficionado de O Morrazo, (Citeamor).

Para el día 18 de abril se fijó la Gala contra el ELA, Memorial Agustín Guimeráns y el día 25 de abril, otro clásico de la escena en Cangas, el grupo Iboprufeno Teatro presenta la obra "O Mel non caduca", mientras que para el día 2 de mayo el Teatro do Atlántico presenta la obra "A conquista da escola de Madhubal" y el día 9 de mayo se podrá ver "Comedia" del grupo Contrapoduccións. La gala de Adicam se fijó para el 23 de mayo y el Festival solidario a favor de la Escola da India María Soliña el día 6 de junio, a las 20.00 horas.

Después, el Auditorio de Cangas cuenta con una programación complementaria, donde estará presente la música que sale del Conservatorio y la Escola Municipal de Cangas.