Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello, comuneros y Aqualia inician la extensión del saneamiento a San Lourenzo

La nueva instalación llegará a todas las viviendas del barrio, así como a Carballido y Fontenla

Representantes de Aqualia y los comuneros con el edil Odilo Barreiro.

Representantes del Concello, de la Comunidade de Montes de Domaio y de la empresa concesionaria del ciclo del agua en Moaña (FCC-Aqualia) ejecutaron el acta de replanteo que permitirá iniciar las obras para completar el servicio de saneamiento en los barrios de la zona alta de Domaio. En concreto se ejecutarán tres tramos de canalizaciones que extenderán el saneamiento a todas las viviendas de los barrios de San Lourenzo, Carballido y Fontenla. La nueva red tendrá una extensión de 925 metros e implicará la instalación de un nuevo pozo de bombeo y de otros 22 pozos de registro que se sumarán a los ya existentes. Se trata de una demanda histórica de los residentes en estos barrios y la suelen trasladar a los Consellos Veciñais de la parroquia de Domaio.

El edil de Urbanismo e Medio Ambiente, Odilo Barreiro, señala que el apoyo y colaboración de los comuneros fue esencial, ya que dos tramos de tubería que discurrirán por Carballido atraviesan terrenos comunales. Por ello, se firmó un convenio entre el Concello y la Comunidade de Montes. La inversión ascenderá a 164.187,99 euros y se financia con cargo al plan de inversiones de Aqualia pendiente de ejecutar.

Esta mejora se sumará a la extensión del abastecimiento de agua a los barrios de Marrúa y Paradela, que se encuentra en ejecución. Cuando finalice el plan de inversiones, presumiblemente esta primavera, todos los barrios de Moaña estarán conectados a la red general.

Aqualia comenzó a finales de enero las siete obras que culminarán el plan de inversiones en Moaña, cuya finalización se le exigió por parte del gobierno bipartito y de XM en enero de 2016 a través del pleno municipal. Buena parte de ellas servirán para extender la red de abastecimiento a barrios de la zona alta de Moaña. En concreto, desde la empresa concesionaria del ciclo del agua estiman que cerca de 200 viviendas en varios núcleos podrán conectarse por primera vez a la traída.

Los barrios que saldrán más beneficiados en cifras absolutas serán los de Broullón y Piñeiros, en donde al menos 130 viviendas podrán conectarse a la red de abastecimiento. Su proyecto consiste en la instalación de la red de general en estos barrios con un coste de 165.034,80 euros. El conjunto de las inversiones implican un gasto de 632.479,17 euros.

Los barrios de Cruceiro y Paradela, también en la zona rural del municipio, contarán con red de abastecimiento en todas las viviendas, pues a muchas no llega la distribución general de agua. Se calcula que se verán beneficiadas al menos 40 viviendas en una obra cuyo importe total alcanza los 91.282,5 euros. El otro barrio al que se extenderá el abastecimiento es A Marrúa, con la intención de llegar al menos a 20 viviendas que a día de hoy carecen todavía de este servicio. Llevarles la traída costará 54.350 euros.

La intención es que todas estas actuaciones estén listas en el mes de marzo. Odilo Barreiro defiende que estas inversiones demuestran "el compromiso del gobierno municipal" por avanzar en la dotación de los servicios básicos a los vecinos y en la respuesta a las inversiones que prioriza el movimiento asociativo moañés.

Compartir el artículo

stats