El proyecto FARO DA ESCOLA tiene en el colegio de Seara, en Moaña, a uno de los centros más implicados de O Morrazo. No en vano, sus alumnos se suman a la elaboración de un periódico del centro por tercer curso consecutivo. Ayer, en el marco de este programa, pequeños y profesores disfrutaron de una charla del poeta y escritor de literatura infantil Antonio García Teijeiro. La importancia de las palabras y los juegos con poemas de su autoría marcaron la tónica de una divertida actividad que acabó con los pequeños pidiendo al escritor vigués la firma de ejemplares de sus publicaciones.

A la charla asistieron 61 estudiantes de 1º, 2º y 3º de Primaria, aunque la elaboración de un periódico del centro contará con la implicación de los más de 210 alumnos matriculados este año en el CEIP Seara.

Antonio García Teijeiro mostró su agradecimiento por participar en una charla "en un sitio tan bonito, como esta biblioteca chea de libros. Cando eu tiña a vosa idade non tiña nin un só libro na miña casa nin na escola", apuntó.

En una suerte de adivinanza le preguntó a los alumnos sí podían adivinar qué utilizaba el autor para su trabajo como escritor. Repitieron objetos como "bolígrafos" o "lápices", e incluso la "imaginación", hasta que uno de los presentes dio con la clave: "Las palabras". Se trataba de Martín, quien dijo las palabras que a él más le gustan; "piña, pataca e zume".

Después el poeta explicó que "me encanta a palabra porque é o que empregamos para narrar cada día a película da nosa vida".

Después echó mano de su poemario infantil "Ventos" para leer varios versos que eran repetidos por los pequeñ os. La primera obra arrancó con "Vento, ventiño, venteiro/ Festa, festeiro".

La alumna de 3º de Primaria, Paula, salió también a recitar versos en voz alta mientras el autor jugaba con ella confundiendo el nombre, para risas de todos los pequeños asistentes.

Hugo, otro estudiante de Seara, también tuvo su protagonismo recitando poesía y logrando una buena lectura tras calmar su velocidad inicial.

Antonio García Teijeiro les propuso después un reto, leyéndoles un poema un par de ocasiones y, a la tercera, parándose al final de cada verso para comprobar cómo los pequeños estaban atentos y se habían aprendido su obra.

La siguiente pregunta versó sobre qué guardaba cada alumno en sus armarios. A las respuestas habituales de ropa, juguetes, disfraces, libros y amigos, el poeta protagonista confesó que él guardaba "Diversas clases de mares", echando mano de otra de sus obras infantiles para leer varios pasajes.

El éxito de la charla le hizo al autor reconocer en voz alta que "aos nenos vos gusta a poesía. É aos maiores aos que non lle gusta". Confesó, ante la pregunta del pequeño Pablo, que escribía "pensando sempre en vós, nos nenos".

Llegó después el turno de preguntas intensivas. Desde los alumnos que le pidieron que regresase para escribir un poema conjunto con ellos hasta aquellos que intentaron conocer su habilidad con las matemáticas preguntándole "¿cuánto es 1.000 más 1.000?".

También se interesaron, los pequeños, por los premios que había ganado el poeta. La mañana concluyó con una divertida foto conjunta entre el poeta vigués y los niños que habían asistido a la charla.

En O Morrazo participan en esta edición de FARO DA ESCOLA, además del CEIP Seara, los colegios de A Guía, Compañía de María, Montemogos y Virxe Milagrosa. El proyecto cuenta con el respaldo de numerosas empresas e instituciones como la Deputación de Pontevedra o el mismo Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los alumnos de cada centro deberán completar, entre todos, en los próximos meses, un periódico con 32 páginas en las que demostrarán su olfato para el oficio periodístico.

A nivel general, FARO DA ESCOLA cuenta este año con 66 colegios y más de 4.000 estudiantes de toda la provincia, con el objetivo de fomentar la escritura, la creatividad y el pensamiento crítico entre los escolares.