El dispositivo de búsqueda del marinero desaparecido ayer al norte de la isla de Ons acaba de suspenderse hasta mañana. La jornada ha resultado infructuosa y solo se ha conseguido localizar un pantalón del desaparecido, en el que estaba también su teléfono. El hallazgo lo realizaron a primera hora de la mañana los buzos de la cofradía de A Illa de Arousa, tal como apuntan las fuentes consultadas. Los medios desplazados a la zona contaron con mejores condiciones para trabajar que las que había ayer, aunque en la zona seguía registrándose mar de fondo.

Desde Salvamento Marítimo indican que en el operativo participaron los barcos SAR Gavia, Salvamar Sargadelos, Salvamar Mirach, Punta Falcoeira y la auxiliar del Irmáns García Nodal (de los Gardacostas de Galicia), el remolcador Mahón de la Armada, el helicóptero Helimer y medios de la Guardia Civil, incluyendo una dotación del Grupo de Actividades Subacuáticas (Geas), llegados desde A Coruña. A ellos se une desde tierra Protección Civil de Sanxenxo y O Grove, con personal desplegado en las playas de Paxariñas y A Lanzada.

A ellos hay que unir el despliegue de barcos de pesca de la zona de la Illa de Arousa, de donde era natural el desaparecido, Iván Harri Otero, y los otros dos tripulantes que lograron salvar la vida, su hermano Arturo Otero y Juan Ramón Allo. De hecho, algunas fuentes apuntan que entre los buzos que participan en los trabajos de búsqueda hay cinco marineros de A Illa de Arousa, entre los que podría estar uno de los hermanos del desaparecido.

13

Naufragio en Ons: la búsqueda de Iván Otero en imágenes

Segunda tragedia en tres días en Ons

La tragedia no deja de rondar estos días la isla de Ons. El domingo un marinero de O Grove falleció al caer al mar mientras faenaba a bordo del Tucán Dous y ayer se registró un naufragio, que deja un balance de una persona desaparecida y dos supervivientes, uno de ellos hermanos del desaparecido, que lograron salvar la vida tras llegar a nado a las rocas del archipiélago.

La embarcación, una planeadora de unos 6 metros de eslora y de nombre Rosa, fue a pique en la zona de O Centulo, supuestamente por un golpe de mar cuando iban a comprobar si había cría de mejillón.

Nada más conocer lo ocurrido en Ons, un buen número de marineros del municipio se subieron a sus embarcaciones y se lanzaron a participar en la búsqueda. No importó la distancia que existe entre ambos puntos ni el estado del mar, ya que los tres jóvenes son bastante conocidos en A Illa, especialmente, el desaparecido. Entre esas embarcaciones también se encontraba la lancha de vigilancia de la Cofradía de A Illa.

Tanto esta como otras cinco embarcaciones auxiliares de batea amarraron ayer noche en el puerto deportivo de Pedras Negras para poder incorporarse lo antes posible a las tareas de búsqueda cuando comience a clarear el día. Entre esas embarcaciones se encontraba la del padre del desaparecido, que en ningún momento quiso abandonar las tareas de búsqueda que se desarrollaron desde las 13.00 horas al norte de la isla de Ons.