Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colegio de O Hío y Cofradía debaten con expertos la recogida de pluviales por cauces naturales

Augas de Galicia entiende que el Concello debe de pedir la realización de un estudio

Los ponentes en la mesa de saneamiento celebrada ayer en el colegio de O Hío. // G.N.

El Colegio de O Hío, a través de su director Claudio Lamosa; y la Cofradía de Aldán-O Hío, representada por su patrón mayor, Manuel Gregorio, están unidos trabajando en alternativas para la eliminación de los vertidos contaminantes en la ría de Aldán. Ayer el centro educativo, que trabaja con los alumnos desde hace dos años en estudiar las causas de los vertidos, acogió una mesa de especialistas en saneamiento, con presencia política, en la que se debatió sobre la conveniencia, que defiende colegio y cofradía, de que las aguas pluviales o blancas, causantes de que los bombeos del saneamiento rebosen y causen los vertidos de fecales, sean reconducidas de forma natural por "regos" o "sangras" hacia las lagunas y el mar.

La mesa, que se prolongó durante toda la mañana reunió a representantes de Augas de Galicia como las técnicas del Área de Calidad Mónica Velo y Raquel Piñeiro y su responsable del departamento de Obras, David Hernáez; el catedrático de la Universiad de Vigo y responsable del departamento de Ecoloxía y Bioloxía Animal, Ricardo Beiras; el subdirector del Intecmar (Instituto para el Control del Medio Marino), José Molares; la directora del Cetmar, Paloma Rueda; María Bouzada, de la empresa de medio ambiente e higiene industrial Iproma de Vigo; Francisco Comesaña, en representación de la concesionaria del agua y saneamiento en Cangas, la UTE Aqualia; el ingeniero medioambiental Javier Santiago; el biólogo de la cofradía de Aldán, Fernando González; y también representantes políticos. Por parte de Cangas estuvo el alcalde, Xosé Manuel Pazos; Hugo Fandiño y Sagrario Martínez, por el PSOE; Ánxela Vizoso, de "Avante" y Yolanda Cuadrado, de Ciudadanos. También acudieron de Bueu, el vicealcalde Julio Villanueva; y el concejal Xosé Leal.

Tal y como señala el director del colegio, el subdirector del Intecmar confirmó que por encima de los 20 litros por metro cuadrado de lluvia se detecta contaminación por aguas fecales en la ría de Aldán. Advirtió de que esta situación puede llegar a penalizar en la catalogación de la categoría de las aguas de la ría, en donde la playa bajaría de B a C y la zona intermedia de la ría, de A a B, lo que implica cambios a nivel de comercialización del marisco, que tiene que pasar por depuradora o incluso restringir la extracción, señala el director del colegio.

Situación procupante

Por su parte, el catedrático Ricarro Beiras confirmó que la situación era preocupante. El representante de Aqualia añadió que todo el problema proviene del exceso del agua blanca en las conducciones fecales que procede de los tejados de las viviendas conectadas ilegalmente a la red de fecales y que la lluvia introduce por fisuras y holguras en las conducciones, que son antiguas.

En lo que ayer se incidió es que la gestión de las pluviales debe de realizarse de modo muy local, por aldeas o barrios dispersando este agua blanca en vez de entubarla a otro punto. Se insistió en que esta medida puede tomarse en zonas semirrurales como es esta parroquia de O Hío y que hay que evitar enterrar tuberías para transportar las pluviales, que hay que llevarlas por los viejos "regos" a cielo abierto.

Precisamente estos días, el gobierno de Cangas anunció un anteproyecto, con cargo al plan de Inversiones de la concesionaria del agua, para sanear la ría de Aldán, con una inversión de 1,8 millones de euros. En la reunión de ayer se habló de este anteproyecto y de la posibilidad de mejorarlo, planteando unas sugestones. Lamosa asegura que aunque en algunas cuestiones hay que dar una solución mixta para puntos concretos porque hay urbanizaciones mayores, para otras, se debe de contemplar la posibilidad de los cauces naturales para reconducir esas aguas pluviales, sin cambiar de vertientes.

Incompatible con los tiempos

Los políticos en este punto dieron su versión, en el sentido de afirmar que una actuaicón de este tipo, es incompatible con los tiempos actuales. Explican que la utilización de los "regos"y "sangras" requieren la colaboración de los vecinos para su mantenimiento, limpieza "y es algo complicado".

Por parte de Augas de Galicia se recomendó que antes de acometer cualquier tipo de actuación para intervenir en la ría debe de haber un estudio que analice la realidad hidrológica y la conexión con el mar, cómo va a repercutir y seleccionar por qué métodos empezar.

En este sentido, afirmaron que debe ser el Concello quien pida formalmente a Augas de Galicia la colaboración pra la realización de este estudio, que se ejcutaría financiado a tres bandas por el organismo autonómico, ayuntamiento y Diputación. Este trabajo, cuya elaboración podría tardar medio año, recogería intervenciones futuras a realizar, lo que en palabras de Claudio Lamosa, asegura que es una hoja de ruta para no ir improvisando. Colegio y cofradía saben que este proyecto es un proceso a cinco años, pero el director del centro asegura que en O Hío hay un factor diferencial y que es la concienciación de la población, en la que ya se ha avanzado gracias al trabajo desarrollado con los alumnos. Por cierto que los pequeños de 3º, 4º y 5º que se han involucrado en este estudio de vertidos, fueron quienes abrieron la jornada con una presentación en la que comprobaron que el esfuerzo se ha recompensado con ese plantel de especialistas en su colegio para hablar de saneamiento.

Compartir el artículo

stats