Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas recibe 2,7 millones del Estado para cambiar a led 5.600 luminarias en 30 meses

El IDAE confirma la subvención y el Concello tendrá que aportar 672.000 euros para cubrir el presupuesto -La medida permitirá reducir más de un 72% el consumo eléctrico y la factura

Peatones en penumbra en el tramo entre el centro de salud y el aparcamiento de Altamira. // G.Núñez

El Concello de Cangas recibirá 2.688.000 euros del Estado para ejecutar el proyecto de renovación del alumbrado exterior del municipio consistente en la sustitución de las actuales farolas VSAP (vapor de sodio a alta presión), HM (haluro metálico) y fluorescentes por luminarias led (diodo emisor de luz), mucho más eficientes. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, ha aceptado financiar el plan municipal, que contempla la sustitución de 5.600 luminarias y actuar en los 95 cuadros de mando repartidos por el territorio cangués para adaptarlos a la normativa vigente en los próximos 30 meses. El presupuesto de la actuación alcanza los 3.360.000 euros y el Concello debe aportar los 672.000 euros restantes (el 20% del total), aunque sus dirigentes estiman que esa cuantía practicamente se amortizará el primer año de funcionamiento de las luminarias led con el dinero que se ahorre en la factura eléctrica.

El Concello ya ha sido notificado oficialmente de la "resolución por la que se estima favorablemente la solicitud de ayuda" para ejecutar el proyecto, formulada en el contexto del Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones "a proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono" en el marco del programa Feder de crecimiento sostenible. El IDAE admite "la totalidad del coste y ayuda solicitados". Con esta actuación, el Concello de Cangas "disminuirá la potencia instalada de 659 kW a 271 kW, consiguiéndose un ahorro energético estimado del 72,19%", de acuerdo con las especificaciones técnicas que refleja el documento. La lámparas de tecnología led son algo más caras, pero técnicamente más ventajosas: más eficientes, más duraderas, de reencendido instantáneo, con regulación del flujo, no parpadean, con mejor rendimiento cromático y sin mercurio. Esa eficiencia repercutirá directamente en el recibo de la luz que paga la administración local.

Ratificación plenaria

La solicitud de ayuda fue aprobada en el último pleno del año, por urgencia, con los únicos votos favorables de los grupos del gobierno y críticas de la oposición, que cuestionó la urgencia -dijo que el gobierno conocía esa opción desde el mes de julio- y porque la propuesta estaba repleta "de errores e incorrecciones". En la sesión ordinaria de enero también se resolvieron otros requisitos técnicos para consignar el total de la subvención en los presupuestos municipales y formalizar los trámites "con todas as garantías", en palabras del edil de Facenda, Mariano Abalo. Ahora el documento tiene que volver al pleno para darle conformidad y aceptar la resolución del IDAE en un plazo máximo de 30 días naturales, por lo que deberá incluirse en la sesión ordinaria de febrero.

Compartir el artículo

stats