11 de febrero de 2020
11.02.2020
Faro de Vigo

A Rúa sube los colores a Adicam

Alumnos del colegio exponen "Dende a Rúa ao infinito" en la Casa da Bola

11.02.2020 | 01:39
Arriba, un momento de la inauguración de la exposición de alumnos de A Rúa en Adicam. Izda., en hidrocinesioterapia en el Encuentro de Oncología en Oia. // S.Á./Fdv

La sede de la Asociación de diagnosticad@s de cáncer de mama acoge una exposición que rompe todos los moldes. Se trata de "Dende A Rúa ao infinito" elaborada por los niños de 3 a 5 años del colegio cangués, que han cubierto suelo y paredes con puntos de colores, inspirados en la artista japonesa Yayoi Kusama

La sala polivalente de la Asociación de diagnosticad@s de cáncer de mama de Cangas (Adicam), en la Casa da Bola, se ha cerrado para acoger una exposición singular. Se trata de la exposición de alumnos de 3 a 5 años del colegio de A Rúa, en la que bajo el título "Dende A Rúa ao infinito" los niños y su profesora han cubierto con papel blanco, tanto el suelo como las paredes para crear un arte inspirado en la artista japonesa Yayoi Kusama, a base de pegatinas circulares de colores. "Dende A Rúa ao infinito" podrá visitarse hasta el día 14, a diario hasta las 13:00 horas y hoy también de 17:00 a 19:00 horas.

Esta actividad está enmarcada en el Plan de igualdad, convivencia e inclusión del Colegio A Rúa, para sensibilizar al alumnado en la importancia de la igualdad y crear un clima en el centro y en la comunidad en el que el respeto por todas las personas, sea la realidad en el día a día. Se emplea la literatura infantil para provocar en los niños una reflexión sobre la diversidad y la inclusión, programando actividades que impliquen la convivencia de situaciones en las que se tengan que dar respuesta a diferentes necesidades. Durante jueves y viernes, niños, familias y profesora estuvieron trabajando en el montaje de esta exposición, que ayer se inauguró.

La inspiración fue la artista japonesa, escritora, novelista, poetisa, pintora, escultora y diseñadora, Yayoi Kusama. Tal y como explican en la exposición, esta mujer siempre defendió su sueño de ser artista, pese a que todos querían que siguiera las tradiciones de su cultura (su madre, sus profesores...). Criticaban su trabajo y le requerían a que pintara al estilo japonés tradicional y minucioso. Pero ella decidió seguir su camino y así es como fue reconocida en el mundo entero, siendo pionera en movimientos tan importantes como el pop o el minimalismo. Su obra se caracteriza por la utilización de los puntos y de los círculos, de manera monocromática o en mezcla infinita de colores, invadiendo las paredes y toda clase de objetos.

Encuentro de oncología

Por otra parte, Adicam participó este pasado fin de semana en el IV Encuentro Ibérico de Oncología, que se celebró en el Hotel Talaso de Oia. En el mismo hubo intercambio de información respecto a la forma de trabajar al otro lado de la frontera, en Portugal. Adicam tuvo la oportunidad de escuchar a profesionales de enfermería, oncología médica y psicología y analizar otras formas de humanizar la oncología, una meta en la que se tiene que trbajar. El evento estuvo organizado por el Centro de Apoio ao Doente Oncolóxico, una asociación de pacientes de cáncer que desarrolló su trabajo en el país vecino y con la que Adicam ya tuvo diferentes contactos.

En el Envcuentro, tal y como señalan en Adicam, también se conocieron los beneficios del ejercicio físico, la hidrocinesioterapia o la cocina saludable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca