Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE apoya finalizar el paseo de Seara que "dinamita" a A Chamusca

Las desavenencias por el proyecto disuelven la federación vecinal

Asamblea el PSOE, ayer en Moaña. // S.Á.

En la senda de seguir adoptando acuerdos sobre qué hacer respecto al proyecto para finalizar el paseo de Seara, el PSOE de Moaña celebró ayer una asamblea en la que acordó que se acabe de inmediato esta obra y pedir el acceso universal, mientras que el debate en torno al mismo ha dinamitado a la Federación de Asociaciones de vecinos de Moaña "A Chamusca" que ayer decidió iniciar su disolución.

El secretario local del PSOE, Marío Rodríguez, asegura que la asamblea, que dice que reunió al 70% del censo de militantes, acordó "por aclamación" apoyar la finalización inmediata del paseo exigiendo el acceso universal". Añade que el paseo es imprescindible para mejorar la calidad de vida de los vecinos y que desde el partido y desde el grupo municipal van a "pelear" para que se modifique la resolución de Patrimonio Cultural de la Xunta que rechazó el anexo del Concello para hacer un paseo accesible en el frente del astillero de Casqueiro. El Concello planteaba una pasarela móvil acristalada para salvar los desniveles de la entrada y salida al mar de esta carpintería, pero Patrimonio la rechazó por la protección etnográfica del astillero.

Mario Rodríguez dice que el recurso de alzada ante el conelleiro, pese a que lo presentó el PP, no garantiza la solución inmediata al problema, y que la manera más efectiva de pelear por ello es a través de reuniones con Patrimonio y Costas. Añade que si ellos optaron por no presentar recurso de alzada por vía administrativa, es porque "estadísticamente en el 70% de los casos no se contraviene a lo dispuesto por el órgano inferior".

Y mientras en el PSOE hay unanimidad, el proyecto del paseo ha dinamitado la Federación de Asociacións de Veciños de Moaña "A Chamusca", que funcionaba desde comienzos de la pasada década. La reunión que la federación celebró ayer contó con representantes de las asociaciones de Tirán, Quintela, San Martiño y Xeremelo (de O Rosal). El colectivo del centro, A Praia-A Seara, había solicitado el fin de semana su baja y hasta cuatro asociaciones de las siete que se mantenían en la federación reclamaron la salida de la mesa de diálogo por el paseo, al entender que el gobierno municipal les había ocultado información.

Los asistentes ayer acordaron dejar en suspenso A Chamusca a la espera de una asamblea extraordinaria de disolución. Por lo tanto ya no participarán en la mesa de diálogo convocada para la tarde de hoy.

A Chamusca ha funcionado durante casi dos décadas y a partir de 2006 llegó a contar con hasta 11 asociaciones integradas, de las que ya solo quedaban siete.

Compartir el artículo

stats