Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto de As Barxas desvela el vertido de productos de higiene en el río Pontillón

Lo atribuyen a problemas en la red de saneamiento -El Concello anunció una inspección de las conexiones de pluviales -Los alumnos investigan los microplásticos

Parte de los productos en la desembocadura de este río. // G.N.

Los alumnos de 1º de Bachillerato del instituto As Barxas que este año iniciaron su participación en el "Bacharelato de excelencia en ciencia e tecnoloxía (STEMBach)" en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía de Vigo destaparon, durante un trabajo de campo, la elevada cantidad de toallitas, compresas y otros productos de higiene personal que se acumulan como residuos a lo largo del entorno de la desembocadura del río O Pontillón, en la ensenada de A Xunqueira. El muestreo, que tenía por objeto investigar sobre la contaminación del litoral por la presencia de micoplásticos y la relación de estos residuos con el fitoplancton, se llevó a cabo el pasado jueves 6 de febrero.

Los investigadores atribuyen este vertido directamente a algún problema en la red de saneamiento municipal. Hipótesis que se refrendó tras leer la información de FARO sobre los puntos de vertido de aguas sin depurar que Augas de Galicia detectó y que remitió al Concello para exigir una solución.

Entienden, desde el instituto As Barxas, que la presencia de residuos domésticos de este tipo es "alarmante" y que no deberían encontrarse en la playa.

De todas formas, los protagonistas de este proyecto de investigación señalan que este vertido no debe ocultar la verdadera razón de su presencia en la zona ni el objetivo de su trabajo, que es identificar la contaminación por plástico en el litoral del municipio. El profesor Carlos Chapela, del Departamento de Bioloxía e Xeoloxía, explica que numerosos objetos de este material "son arrojados indiscriminadamente al agua de la ría", descomponiéndose hasta fragmentos diminutos que acabarán introduciéndose, vía alimentaria, en los cuerpos de los consumidores de pescado.

Esta transmisión será el objeto de la investigación de los alumnos de excelencia y de los profesionales del Instituto Español de Oceanografía. Las conclusiones de la misma permitirán conocer la gravedad real de este problema a este lado de la ría de Vigo.

La directora de Augas de Galicia, María Teresa Gutiérrez, remitió esta misma semana a la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, un escrito trasladando la preocupación del departamento autonómico por los vertidos que se producen en la ensenada moañesa, en la ría de Vigo. Alertan, desde Augas de Galicia, de las repercusiones que los puntos detectados pueden tener en el marisqueo, en la acuicultura, en el turismo e incluso en la salud pública. Augas alude al elevado número de alivios de agua sin depurar a la ría durante los periodos de fuertes precipitaciones.

En el escrito solicitó que se adoptasen, a la mayor brevedad, las medidas oportunas, de competencia municipal, relativas a la inspección de la red municipal de sumideros, identificación de la problemática y la realización de las obras de renovación y arreglo de la red que correspondan para que tenga la capacidad hidráulica suficiente en las épocas de lluvia.

Este fin de semana el Concello ha reaccionado a la alerta de Augas de Galicia y ha solicitado a la concesionaria del ciclo del agua en el municipio, FCC-Aqualia, una campaña de inspección de las incorporaciones de aguas blancas, principalmente pluviales, a la red de saneamiento en las zonas en las que exista doble red. El objetivo es localizar y resolver la incorporación de arroyos y fuentes públicas a la red de saneamiento.

Por otra parte, también se revisarán las conexiones de las viviendas privadas que incorporan aguas pluviales a la red de saneamiento.

Compartir el artículo

stats