Eva Mejuto ha sido la ganadora del XI Certame de Relatos de Muller Matilde Bares con su obra"Matilde". El jurado, compuesto por Álex Alonso, Pepa Mosteiro y Jorge García Marín, se reunió ayer en el Centro de Información de la Mujer, donde decidió elegir esta historia entre las siete presentadas. Destaca que "está escrita con gran sensibilidad y alaba a través de su protagonista la vida y obra de Matilde Bares al describir un viaje por la villa de Bueu y su realidad en la década de 1930". También la describen como "una historia que contiene una gran carga emocional, de renacer cada día de desolación y alcanzar la esperanza".

La autora pontevedresa recibe un premio de 1.500 euros y la publicación del libro. El objetivo de este evento es promover la igualdad entre hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las obligaciones familiares y sociales y el debate sobre la violencia de género, y es una de las principales líneas de acción del gobierno local en el campo de la igualdad. El premio rinde homenaje a Matilde Bares, maestra de labor reconocida que preparó hasta tres generaciones en la villa, y organizó actividades culturales y grupos de teatro.

Eva Mejuto tiene una amplia trayectoria en el campo editorial, tanto como parte de proyectos editoriales como en la publicación de historias para niños y jóvenes, caso de "22 segundos," donde aborda el tema de la transexualidad, o "Memoria do silencio", sobre la historia de las hermanas Touza de Ribadavia, entre muchas otras.

En cuanto al jurado, Álex Alonso es licenciado en Filoloxía galega por la Universidad de Santiago y actualmente trabaja como intérprete de de Justicia en la Audiencia de Pontevedra.En 2010 resultó ganador del certamen con "Xénero imperfecto". Pepa Mosteiro, profesora en Ciencias de la Educación en Santiago, trabajó en el CIM de Bueu y Jorge García Marín es profesor de Sociología en Santiago e investigador en proyectos sobre género. Es miembro del Centro Interdisciplinar de Estudos Feministas e de Xénero de Santiago, como Pepa Mosteiro.