Cansados de padecer robos "casi a diario", tal y como aseguran, un colectivo de comerciantes de Cangas ha decidido dar un paso al frente y lo que hasta ahora eran quejas entre ellos a través de un grupo de WhatsApp se ha traducido en una campaña de carteles en los escaparates con amenazas a los ladrones.

" Señores ladrones. Los comerciantes de Cangas estamos cansad@s de que estén jugando con el pan de nuestras familias, estamos tomando medidas drásticas para acabar con vosotros y más vale que sea la Policía quién os encuentre, porque si lo hacemos nosotros ya podéis correr. Aquí evitar perder el tiempo. La caja está vacía y tenemos cámaras para ver vuestra cara de sinvergüenzas". Así figura en los carteles que lucen en varios comercios de la rúa Sol, en el casco histórico de Cangas.

La iniciativa de estos carteles ha sido algo a título personal de algunos empresarios, aunque el viernes la presidenta de la asociación Cangas Vella, Carmen Pereira, y la junta directiva tienen una reunión con el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos; y el jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, para que se adopten medidas para acabar con esta inseguridad ciudadana. Consideran que frente a esta oleada de robos, -en los que el botín es dinero, no la mercancía- y que padecen desde hace meses, hacen falta más medios de la Policía Local y mayor efectividad en el Juzgado. Aseguran que en muchos de los casos, saben quiénes son los autores, personas conocidas en Cangas que ya acumulan más de 150 diligencias, pero que siguen en libertad a la espera de juicio, sin que la justicia recaiga sobre ellos de forma inmediata. Los afectados están en permanente comunicación también con la Guardia Civil de Cangas para avisarles de cuándo ven merodear a estas personas, si bien los robos continúan perpetrándose ya que este tipo de control es muy difícil de madrugada.

Los casos

Los robos han afectado a un restaurante, una ferretería, tiendas de ropa, una frutería, un bar y una panadería, entre otros establecimientos cuyos dueños se van alertando en ese grupo de WhatsApp. El último ocurrido fue en la madrugada del sábado en una tienda de moda y complementos de hombre cerca de la calle Méndez Núñez. Los autores entraron desmontando el cristal de la puerta principal, causando algún daño en el madera, pero nada en el interior. el local Solo se llevaron dinero, ninguna mercancía, pese a que había ropa y complementos como relojes. El responsable el establecimiento asegura que en los últimos cinco años nunca se había llevado el dinero a casa pero en los últimos días, y ante la oleada de los robos, decidió empezar a hacerlo. Sin embargo, el sábado, por despiste, no lo hizo y coincidió que entraron a robar en el local. En su caso no se ha sumado a la campaña de carteles, pero sí que asegura que en la reunión con el alcalde, éste debe de plantear alguna solución, no solo por la seguridad de los comerciantes, sino de todos los ciudadanos. En este local no había alarmas, después de una mala experiencia que había tenido con la empresa. Este afectado señala que no solo Cangas está afectada, sino que los robos también se extienden por Moaña y Bueu.

En el caso de Cangas, suelen realizarse de madrugada, aunque también ha habido casos a plena luz del día como ha sido en un restaurante, en el que entraron por la tarde por una pequeña ventana desde una calle lateral.

Temor en el sector

En el sector hay miedo cuando se cierra el establecimiento "porque no sabemos con lo que nos vamos a encontrar al día siguiente". En esta oleada de robos también se mezclan los que se están cometiendo con el butrón rompiendo el escaparte, aunque en este caso la investigación apunta más a que se trata de otros autores, supuestamente de Vigo.